Estas son las bestias robóticas del Ejército de los Estados Unidos

Boston Dynamics es una empresa de ingeniería y robótica fundada en 1992 y adquirida en 2013 por Google, cuyo principal cliente es el ejército de los Estados Unidos.

Si os preguntáis qué necesita el ejército USA de una empresa que fabrica robots, la respuesta os la puede ofrecer este vídeo sobrecogedor subido a YouTube por Seyiss nc:

Como podréis observar, las “bestias” de Boston Dynamics tienen una enorme capacidad para avanzar en casi cualquier tipo de condiciones, a través del campo o en pendientes, porteando cargas pesadas. Son capaces de subir escaleras, sortear agujeros y correr a enormes velocidades.

Más sobre los robots de Boston Dynamics, aquí

Al parecer, la “Paradoja de Moravec” (que debemos a Hans Moravec) estaría perdiendo vigencia. Para los que no hayáis oído hablar de ella, os la explico brevemente.

La tendencia humana es la de considerar que es mucho más difícil simular o reproducir en un organismo artificial el pensamiento humano -o un nivel de pensamiento de similar complejidad y profundidad- que las habilidades sensoriales y motoras (la capacidad para moverse o manipular objetos, entre otras) que tienen el ser humano y otros animales. Así, cualquiera pensaría que es más fácil construir un robot que se mueva con cierta naturalidad, como un ser humano, que no crear una inteligencia artificial equivalente a la nuestra, con profundidad de pensamiento, capacidad de abstracción y creatividad.

La paradoja de Moravec sostiene que, de forma opuesta a lo que creemos, resulta más fácil para la robótica y la inteligencia artificial avanzar en sus capacidades relacionadas con la inteligencia que en las relacionadas con la motricidad.

Lo cierto es que la paradoja de Moravec ha venido teniendo todo el sentido durante los últimos años; mientras veíamos cómo los ordenadores eran capaces, por ejemplo, de derrotar al Campeón del Mundo de Ajedrez, al mismo tiempo comprobábamos cómo eran incapaces de subir unas simples escaleras.

Aquí tenéis, por ejemplo, el vídeo, subido a YouTube por Failblog, en el que el robot Asimo, fabricado por Honda, fracasaba estrepitosamente en una presentación ante el público cuando trataba de subir unas escaleras:

El vídeo es de un evento del año 2006; 9 años antes, Deep Blue ya derrotaba a Gary Kasparov ante un tablero de ajedrez.

La increíble evolución de los robots humanoides, aquí

El primero de los vídeos que habéis visto es del año 2013 (aunque impresionante, es relativamente antiguo) y revela un enorme progreso en la movilidad de los robots en un lapso de sólo 5 años. Aquí tenéis un vídeo más reciente, de 2015, en el que Boston Dynamics nos presenta su perro robótico “Spot“:

Como podréis observar, Spot no sólo camina cuestas con total facilidad, sino que aguanta patadas (pobrecito!) sin caer al suelo, manteniendo el equilibrio de una forma muy animal. Avances impresionantes como los de Boston Dynamics muestran que la tendencia es que dentro de poco tiempo los robots puedan moverse con la agilidad y elegancia de una bailarina rusa (una bailarina rusa de cientos de kilos y enorme fuerza). La paradoja de Moravec corre peligro.

No parece, sin embargo, que Google tenga interés en las aplicaciones militares de la robótica (otros sí lo tendrán, no cabe duda); al parecer esperará a que el contrato de Boston Dynamics con el ejército USA finalice para pasar a aplicar la tecnología de dicha empresa  a la robótica industrial y doméstica. ¿Cuánto tardaremos en sacar a pasear a la calle un perrito como Spot? (¿O cuánto tardará él en sacarnos a pasear a nosotros?)

Anuncios

3 pensamientos en “Estas son las bestias robóticas del Ejército de los Estados Unidos

  1. Pingback: Estas son las bestias robóticas que utiliza el Ejército USA

  2. Imagínate encontrarte con una de estas en medio del campo. Del susto llego corriendo hasta Jamaica…

    Me gusta

  3. No puedo negar que me producen asombro/admiración por un lado y escalofríos por otro. Muy buena la entrada!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s