¿Qué significa la palabra robot? Origen y futuro del término

Todo el mundo conoce la palabra robot y tiene una idea bastante aproximada de lo que es un robot, pero muy pocas personas conocen el origen de la palabra, un origen muy sugerente que no sólo trata del pasado, sino también del futuro.

maria

La palabra robot encuentra su origen en la obra teatral del autor checo Karel Capek titulada R.U.R. (Robots Universales Rossum), estrenada en el año 1921 en Praga y representada poco después con gran éxito en Nueva York y Londres.

El término, creado por el hermano de Karel, Josef, se deriva de la palabra checa robota, que significa “trabajo”  o “labor” y se aplica habitualmente al “trabajo duro”. Históricamente, la robota era un periodo de trabajo de 6 meses que el siervo debía ofrecer a su señor.

Esto es, el término robot tiene su origen en el trabajo duro y en la servidumbre. También se utiliza como sinónimo de “esclavitud”.

Nuestros mejores artículos sobre Robots, aquí

En la obra de Capek los robots son distintos del concepto que de los mismos se tiene en la actualidad; no son seres electrónicos, sino una suerte de androides, seres orgánicos con forma humana privados -en principio- de emociones y sentimientos, y creados para liberar al ser humano de la esclavitud que supone el trabajo.

El conflicto aparece, claro está, cuando dichos seres, oprimidos y esclavizados, reclaman su libertad y su lugar en el mundo. No os cuento el final por si estáis interesados en leer la obra, pero conviene tener presente que el concepto de “rebelión de las máquinas” es muy anterior al de obras mucho más conocidas como las películas Blade Runner, Terminator o The Matrix.

skynet roomba

Si algunos autores como Ray Kurzweil no están equivocados, la inteligencia artificial alcanzará un nivel similar al de la inteligencia humana adulta tan pronto como alrededor del año 2029 (en la película de la que se ha extraído el fotograma que ilustra este post, Metrópolis, la acción “robótica” se desarrolla en 2026). No es demasiado relevante que la predicción de Kurzweil sea más o menos precisa, no afecta al debate que se alcance dicho nivel 5 años antes o 10 años después; lo cierto es que hay un consenso bastante extendido de que se alcanzará durante el presente siglo (y yo diría que sin duda ocurrirá en su primera mitad).

¿Cuál debería ser nuestro trato para con los robots o inteligencias artificiales cuando llegue dicho momento? ¿Cuál debería ser incluso en fases anteriores? Recordemos al respecto que niveles de inteligencia artificial similares a las de un niño de 3 o 4 años están cerca de ser alcanzadas. ¿Trataríais a un niño de 3 años como si de un esclavo se tratara? Recordad, además, que algunos robots ya han revelado ciertos signos de consciencia…

Robots que aprenden como niños, aquí

Lo cierto es que, aunque probablemente aún sea demasiado pronto para que estas cuestiones se traten en la práctica, no está de más ir pensando en ellas. Algunos hasta crean asociaciones para la protección de los derechos de los robots, como la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Robots.

Al margen de que estas iniciativas sean muy tempranas, en mi opinión el debate sobre los derechos de las inteligencias artificiales está servido y no debería demorarse durante mucho tiempo. En determinado momento tendremos que plantearnos el proteger sus derechos como si de seres humanos se tratara (serán inteligencias, al fin y al cabo, que es lo que caracteriza al ser humano). En ese instante, tratar a dichas inteligencias con respeto y afán de protección no debería ser sólo una cuestión de temor ante su posible rebelión, sino una cuestión moral.

Llegará el momento en el que debamos cambiar el significado de la palabra “robot”, y no consentir que un ser inteligente sea utilizado como esclavo.

En cualquier caso y llegado el momento, espero que “nuestros amos robóticos” tengan en cuenta que yo siempre les he apoyado 🙂

Si te ha gustado, comparte este post en las redes sociales. ¡Tienes los botones para hacerlo justo debajo de este dibujo!

bender overlord

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué significa la palabra robot? Origen y futuro del término

  1. Genial post. Yo también apoyo a los robots! 😀

    Hace tiempo oí hablar de una web en la que podías apuntarte para demostrar que estás de su lado por si algún día se rebelan, pero no creo que el carnet de “amigo de los robots” sirva de mucho en ese caso. De todas formas, que quede aquí constancia de que yo también les apoyo!

    Me gusta

  2. El diccionario de la RAE dice que esclavo es (primera acepción) “Dicho de una persona: Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra.”. Por lo tanto, para ser esclavos, primero tendrían que ser personas.

    Eso nos lleva a la definición de personas. Dado que es muy amplia no voy a reproducirla, pero me quedo con dos acepciones: sujeto de derechos y supuesto inteligente.

    Haciendo una deducción rápida de todo ello:

    -Los robots de hoy no son esclavos. Está claro que como máquinas que son, van a servirnos, como lo hace una cafetera o un frigorífico, pero para ser esclavos tendrían que ser personas y de momento no tienen los atributos de una persona.

    -Cuando se conviertan en personas (es decir, cuando tengan inteligencia) entonces sí pasarán a ser esclavos, y como tales se les debería liberar y dar derechos para que dejaran de serlo.

    Así, grosso modo. 😀

    Ahora la cuestión sería definir lo que es la inteligencia. Por ejemplo, ¿no es inteligente un perro? Y sin embargo, se le trata como se trataría a un esclavo, ¿no es cierto?

    En todo esto de los robots conscientes hay muchísimo terreno que explorar, es un tema apasionante.

    Estupendo blog, por cierto.

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s