¿Qué es la revolución GNR?

Aunque sin duda habréis oído hablar de cada una de las áreas que componen la “Revolución GNR”, probablemente el concepto sea nuevo para muchos de vosotros.

La revolución GNR no se trata de un movimiento único, sino de un cambio sorprendente y acelerado que se está dando lugar en tres áreas del conocimiento humano y darán lugar a una modificación radical en las condiciones de vida de las personas en los próximos años.

Revolución

El concepto de revolución GNR hace referencia a 3 áreas: la Genética, la Nanotecnología y la Robótica. Lo interesante de esta agitación no reside sólo en lo que cada una de las 3 revoluciones por sí solas es capaz de conseguir, sino también en la interactuación constante entre dichas áreas, que se alimentan entre sí para alcanzar logros impensables hace muy poco tiempo.

Respecto de la Revolución Genética, la misma encuentra su punto de inicio más identificable en el descubrimiento del ADN por parte de Watson, Crick y Wilkins, y su lanzamiento definitivo con el célebre Proyecto Genoma Humano.

Este no es un blog que trate sobre biología ni sobre genética, por lo que a lo largo del mismo vamos a centrarnos más en la “N” y la “R” de la GNR. No obstante, los progresos de la Genética y su repercusión sobre la salud y la vida humana son tan inmensos que de vez en cuando tendréis que permitirme algunas incursiones en este mundo fascinante.

En cuanto a la Revolución Nanotecnológica, trata, probablemente, sobre la tecnología con mayor potencial con la que se ha permitido soñar el ser humano.

El término “nanotecnología” encuentra su origen en la obra de Eric K. Drexler titulada “Los motores de la creación”, publicada en un año tan reciente como 1.986, basada en algunas visiones previas como las del físico Richard Feynman.

Según el propio Drexler explicaba, la nanotecnología sería la tecnología capaz de fabricar materiales y productos con precisión molecular, de tal forma que seríamos capaces de situar cada átomo en la posición exacta que quisiéramos.

Lo cierto es que la nanotecnología en su estado actual es aún poco más que un embrión. Sin embargo, su potencial es inmenso y la aceleración exponencial de sus progresos es cuestión de tiempo. La idea de poder manipular la materia a tan pequeñísima escala sugiere posibilidades ilimitadas en materias como la salud, la ingeniería o el medio ambiente.

Más sobre nanotecnología, aquí

Finalmente, llegamos a la Revolución Robótica, la más visible a fecha de hoy de todas ellas, y el tema central de este blog, siempre entendiendo que el concepto de robótica engloba el de inteligencia artificial.

Grosso modo, podríamos definir la robótica como la tecnología que se encarga del diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas con determinado grado de autonomía. La verdad es que os he dado una definición muy amplia en la que podrían entrar desde HAL 9000 hasta una lavadora (y ha sido a propósito, Señoría!), porque el concepto de robótica y de robot están en continuo movimiento.

Y más sobre robótica, aquí

La robótica y la inteligencia artificial están dando sus últimos pasos previos a inundar nuestras vidas y son un tema recurrente en la literatura y el cine. Y lo que habéis visto no es nada comparado con lo que está por llegar.

atelier-robot

Como adelantaba, si bien el desarrollo individual de cada una de estas tecnologías ya promete minucias como la selección genética, la curación del cáncer o la transformación de la economía, el efecto se multiplica cuando todas ellas se combinan.

De ello hablaremos largo y tendido en tu página favorita y la que desde ya mismo podrías recomendar a todos tus amigos y convertir en tu página de inicio (por ejemplo): Robotsia.

Comparte este post en las redes sociales si te ha gustado. ¡Tienes los botones para hacerlo justo aquí debajo!

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué es la revolución GNR?

  1. Pingback: ¿Qué es la nanotecnología? La técnica que nos hará dioses | robotsia.com

  2. Pingback: El fin del trabajo humano | robotsia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s