¿Podrías distinguir si este texto está escrito por un ordenador o por un ser humano?

Quill es un software de escritura desarrollado por la empresa Narrative Science, creado en su origen para escribir titulares y breves reportajes de noticias, y que se dedica últimamente, entre otras cosas, a redactar informes financieros.

Quill precisa partir de datos numéricos para elaborar sus textos, pero dicha limitación no es más que una pequeña piedra en el camino que con seguridad se saltará en los próximos años. Hasta el momento, ya ha elaborado textos para clientes como Forbes o Credit Suisse, supliendo el trabajo de decenas de redactores humanos durante semanas en apenas unos segundos.

Periodista

Más aún. Informaba Gizmag ya a finales de 2012, que un algoritmo creado por el profesor Philip M. Parker habría escrito y puesto a la venta en Amazon 900.000 libros. (Imagino que a estas alturas ya habrá alcanzado los 900 mil millones). Al parecer, su próximo objetivo eran las novelas románticas (tiembla, Corín Tellado!).

Según manifiesta el ensayista Martin Ford en su libro “El ascenso de los robots: tecnología y la amenaza de un futuro sin trabajo”, todo trabajo consistente en procesar información delante de una pantalla (es decir, lo que hacemos muchos de nosotros) está en peligro.

¿Cuánto tiempo pasará hasta que un artículo publicado en Robotsia haya sido escrito por un algoritmo informático? (Os ga-ran-ti-zo que es-to no ha o-cu-rri-do to-da-vía, bip!).

Lo cierto es que, al margen de consideraciones de gran calado, como la profunda transformación del mercado de trabajo que está por venir y que trataremos reiteradamente en este blog, hay otros aspectos de la automatización de la economía que pueden generar un cierto rechazo.

Al menos hasta que tengamos más o menos claro que al otro lado de la pantalla se encuentra un ser inteligente (sea de origen biológico, sea de origen artificial), un ser que vuelque su pensamiento y su personalidad en el texto ofrecido,  resulta tranquilizador saber que nuestro interlocutor es un ser humano.

O dicho de otro modo: no tendría problema alguno en leer un artículo escrito por una verdadera inteligencia artificial, un ser rico, complejo, individual; es más, resultaría excitante y de enorme interés descubrir lo que ese ser tiene que decirnos. Pero preferiría no tener que perder el tiempo discerniendo entre contenido verdaderamente inteligente y pseudotextos generados automáticamente sin un proceso de pensamiento previo.

Es más, incluso sería conveniente plantearse la obligación legal de los medios de comunicación (y otros autores) de advertir cuándo una noticia o texto de cualquier tipo han sido redactados por un software y cuándo lo han sido por un ser humano.

Escritor

Y ahora vamos con un pequeño juego. ¿Serías capaz de distinguir cuál de estos dos textos ha sido escrito por un software?:

Texto número 1:

“Mientras el descenso del ritmo de crecimiento de las exportaciones no es muy relevante para el total de la economía (dado el pequeño peso de este sector en el PIB), el impacto del descenso de las inversiones en bienes de equipo y los puestos de trabajo puede tener un efecto más notable. La lectura de la composición del PIB del cuarto trimestre sugiere que la economía americana tiene un impacto positivo sobre el resto del mundo ya que las importaciones subieron en el cuarto trimestre a una tasa anual del 5,7% (acelerando del trimestre anterior de 3,5 %). Aunque ha subido de esta manera el déficit de la balanza comercial es un efecto positivo para los otros mercados que necesitan este estímulo.”

Texto número 2:

El sector de la energía fue el contribuyente principal al rendimiento, gracias a la selección de valores entre las compañías de bienes de equipo y energéticas. En lo que se refiere a los contribuyentes individuales, una operación en la empresa de bienes de equipo y energía Trisco Lted aportó la mayor rentabilidad. La selección de valores también aportó resultados positivos en el sector sanitario. La posición tomada en la industria de los bienes de equipo y suministros sanitarios supuso la mayor aportación.”

¿Cuál es el texto creado por un software y cuál es el texto humano? Espero vuestras respuestas en los comentarios a este post.

Y si deseáis seguir jugando, aquí tenéis un reto similar (en inglés) en la página del New York Times.

Anuncios

9 pensamientos en “¿Podrías distinguir si este texto está escrito por un ordenador o por un ser humano?

  1. Gracias por vuestras respuestas, de momento me guardo la solución para más adelante. Seguid opinando, por favor… 😉

    Me gusta

  2. El texto número 2 me parece más pesado, más reiterativo, creo que es el escrito por ordenador.

    Me gusta

  3. Pingback: Inteligencias artificiales escritoras | robotsia.com

  4. Yo pienso que el 1 fué por humano porque llega a conclusiones que son opiniones (el déficit es un estímulo para…), y el 2 por robot porque sólo describe hechos que pueden ser observados por cualquiera, son conclusiones obvias (la selección de valores aportó resultados positivos al sector sanitario).

    Me gusta

  5. Yo opino que es el primero, es extraño ya que sé que alguno de los dos fue escrito por un no-humano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s