Coche autónomo; ¿cuándo llegará al mercado?

Desde hace aproximadamente 3 años, y a raíz de la autorización del Estado de Nevada para que Google empezara a probar su vehículo experimental en sus calles, hemos venido recibiendo un constante (y cada vez más caudaloso) flujo de noticias acerca de los progresos de la incipiente industria de los vehículos autónomos.

vehiculos autonomos

Sin embargo, a la fecha de hoy, pocos han visto rodar uno por las calles, y desde luego nadie (que yo sepa) ha tenido la oportunidad de convertirse en propietario de uno de ellos.

Si nos preguntamos a quién deberíamos acudir para saber cuándo estarán disponibles en el mercado los coches autónomos, el instinto nos induce a pensar que deberíamos acudir a los altos ejecutivos de la industria del automóvil. Pues bien, lo que ellos opinan se refleja en el informe que IBM publicaba a principios de este año consultando a 175 ejecutivos de 21 países.

Las preguntas lanzadas a dichos ejecutivos se centran en sus previsiones para un año: 2025.

Sus respuestas son las siguientes:

Sólo el 8% de los entrevistados cree que los vehículos autónomos dominarán el mercado en 2025.

El 87% piensa que la situación será básicamente igual que la actual, y que la automatización será sólo parcial (al aparcar o al cambiar de carril).

-Sólo un 19% piensa que a partir de 2025 la conducción autónoma empezará a ser, progresivamente, la dominante en las carreteras.

Otro estudio de la consultora McKinsey, informado por Reuters también a principios de este año, afirmaba (además de otras conclusiones interesantes, como que la tasa de accidentes se reduciría un 90%) que el uso generalizado de los coches autónomos no se iniciaría hasta 2025, alcanzando una masa crítica alrededor de 2040.

vehiculo autonomo

En mi opinión, los ejecutivos de la industria del automóvil están equivocados (o están intentando engañarnos), y los coches autónomos llegarán a nuestras carreteras unos años antes de lo que predicen.

Las razones por las que los ejecutivos de la industria estarían opinando en tal forma pueden ser 3:

1) Un grupo -probablemente el más extenso- directamente no entiende la tecnología que está detrás de los vehículos autónomos, la minusvalora y tiene un pensamiento lineal (no exponencial) que le hace tender a pensar que las cosas seguirán igual que hasta ahora.

2) Otro grupo sabe que las nuevas tecnologías llegarán en los años próximos, pero no quiere reconocerlo probablemente por miedo a perder su trabajo (esto lo explicaré más adelante).

3) Un tercer grupo -el que en mi opinión podría encontrarse más próximo a estar en lo cierto- sabe que las nuevas tecnologías llegarán en fechas cercanas, pero estima que el consumidor tendrá recelos (probablemente por motivos relacionados con la seguridad) respecto a ellas, por lo que no se adoptarán masivamente hasta dentro de bastante tiempo.

Algunos motivos por los que dichos ejecutivos podrían estar equivocados pueden entenderse mejor si nos fijamos en los argumentos de Jonas Ridderstrale, autor del libro Funky Business, que afirma que hay un numeroso grupo de ejecutivos de grandes empresas que ocupan sus puestos porque son expertos en materias que, con el tiempo, han dejado de tener importancia.

Efectivamente, los expertos consultados lo son en la industria automovilística tradicional. Sin embargo, la industria automovilística del futuro tiene mucho más que ver con las nuevas tecnologías, y ahí es cuando Silicon Valley entra en escena.

Si la misma pregunta se lanza por ejemplo a la pionera Google, su respuesta es que los primeros coches autónomos estarán en el mercado en el año 2020. Pero no es la primera vez que Google se equivoca (tenemos por ejemplo el caso de las Google Glasses), así que convendría recabar más opiniones.

Si preguntamos a Elon Musk -la mente detrás de Paypal (en su día), y de Tesla o Space X en la actualidad- afirma, según publica Wall Street Journal, que la tecnología estará en el mercado entorno a 2019-2020.

Esto es, cuando preguntamos a Silicon Valley en lugar de a Detroit, la respuesta es distinta y la llegada de los coches autónomos al mercado acelera su ritmo

No es, sin embargo, opinión exclusiva de los gurús de las nuevas tecnologías. Un fabricante de automóviles tradicional como Nissan, prevé poner a disposición del mercado una línea de vehículos autónomos en el año 2020, según informa IB Times.

nissan coche autonomo

Vistas las distintas opiniones, ¿a cual de ellas deberíamos hacer caso?

En mi opinión los vehículos autónomos se pondrán a disposición de los consumidores, efectivamente, alrededor de 2020 y su generalización será bastante más rápida de lo que prevén los ejecutivos de la industria automovilística, siendo muy relevante ya su uso en el año 2025 (al menos en países desarrollados).

Hay una cuestión que está clara: los fabricantes tradicionales de automóviles tienen pavor a la llegada de los vehículos autónomos, porque se venderá un número de unidades muy inferior.

Esto se debe a que por la propia naturaleza del coche autónomo su uso en gran medida será compartido -bien simultánea, bien sucesivamente-, lo que supone un número de vehículos muy inferior en las calles (lo que sería todo un alivio, por cierto). Sólo como referencia, aunque es un tema en el que profundizaremos en Robotsia, os dejo con este link a Popsci en el que se informa acerca de un estudio realizado sobre la ciudad de Lisboa que concluye que el número de vehículos se reduciría en un 90% si se utilizaran de forma generalizada vehículos autónomos. Tened en cuenta que los vehículos actuales de uso particular pasan la mayor parte del tiempo estacionados; el uso compartido de vehículos autónomos haría innecesarias tantas unidades, siendo posible realizar el mismo número de trayectos con muchos menos coches en las calles.

Y todo ello ocurrirá, tarde o temprano, y lo quieran los fabricantes o no, porque la tecnología manda, y el que no se adapte a ella se quedará en el camino.

Os dejo con un vídeo (subido por la propia Google; dispone de subtítulos en inglés) en el que se muestran las opiniones de algunas personas que prueban el vehículo autónomo de la gigante californiana:

Anuncios

3 pensamientos en “Coche autónomo; ¿cuándo llegará al mercado?

  1. En este post -en mi opinión- se están dando fechas demasiado cercanas. El problema con los coches autónomos no está en la tecnología, tampoco en lo lentas que avancen las leyes que deban regularlos. El problema está en que los usuarios van a ser muy reticentes a abandonar el volante para dejárselo a un ordenador.

    Es cierto que ya se están haciendo pruebas y que en entornos más o menos controlados los coches autónomos parecen bastante seguros, pero una cosa es eso, pruebas, circuitos cerrados o incluso ciudades, o otra ceder el volante a la máquina cuando haces un viaje de pueblo a pueblo y pasando al lado de acantilados. Para que las personas se atrevan a eso aún quedan muchos años por delante.

    Me gusta

  2. Las personas a las que no nos gusta conducir (o las que directamente no tienen carnet) estamos deseando que los coches autónomos lleguen a las calles, así que espero que lo hagan pronto. No veo inconveniente alguno en que convivan con los coches normales. Cada cual que elija su medio de transporte y todos contentos.

    Me gusta

  3. Pingback: Los taxis autónomos ya están aquí | robotsia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s