Impresión 3D de edificios y robots albañiles: ¿más paro para el sector de la construcción?

En los últimos días podemos percibir un aumento en el número de noticias que hacen referencia a iniciativas para la construcción de edificios mediante impresión 3D y el empleo de “robots albañiles”.

winsun

-La primera de ellas nos la trae 3D Print, que informa que en Dubai se va a construir la primera oficina impresa en 3D en el mundo. (Ver foto anterior).

En el proyecto está involucrada la empresa china WinSun Global, que ya saltó a los medios en 2014 cuando, según informaba Inhabitat, fue capaz de construir 10 casas en menos de 24 horas con material de desecho gracias a su impresora 3D de más de 6 metros de altura. Unos meses después la misma empresa fue capaz de superar su propia hazaña al construir un edificio de 5 plantas mediante Impresión 3D, según 3D Print (siguiente fotografía) .

edificio impresion 3d

El edificio tendrá unos 600 metros cuadrados, y se imprimirá en su totalidad, capa a capa (incluyendo el mobiliario de interior), en la fábrica de WinSun, trasladándose posteriormente para su montaje en su ubicación final.

Según los promotores del proyecto, el mismo será “la estructura impresa 3D más avanzada jamás construida a esta escala”.

Pero lo más interesante reside en los siguientes datos: según WinSun, esta tecnología puede reducir los costes laborales entre un 50% y un 80%, el tiempo de construcción entre un 50% y un 70%, y los residuos de construcción entre un 30% y un 60%.

-La segunda noticia se refiere a la investigación seguida por la Universidad de Umea (Suecia), que pretende fabricar casas utilizando una impresora 3D con la celulosa como material de construcción. La principal ventaja de esta tecnología residiría en el carácter renovable y biodegradable de la celulosa.

-La tercera noticia la encontramos en la fantástica web SingularityHub, que nos informa acerca de Hadrian, un robot creado por FastBrick Robotics, capaz de colocar 1.000 ladrillos en una hora (con su correspondiente mortero, fabricado por él mismo), lo que supone que podría construir una casa completa (al menos en lo que a su parte de ladrillo se refiere) en dos días, trabajo que un grupo de albañiles tardaría entre 4 y 6 semanas en terminar.

hadrian

Y bien, si tenemos una impresora 3D capaz de construir edificios ahorrando entre un 50% y un 80% en costes laborales (en versión de la empresa que la promueve, eso es cierto), si se está investigando el uso de materiales limpios y biodegradables a tal efecto, y si ya disponemos de un robot albañil capaz de colocar ladrillos a velocidad de vértigo, ¿qué futuro aguarda a los albañiles humanos?

Siendo cierto que no sólo son albañiles los que trabajan en el proceso constructivo de una edificación, no cabe duda de que la tendencia parece ser la de la destrucción de empleo.

En países como España somos muy conscientes de lo que supone el paro en un sector que emplea a tantos trabajadores como el de la construcción. No obstante, no podemos parapetarnos en una actitud ludita ante el avance tecnológico. Una parte del papel que ha de cumplir la tecnología es la de librarnos del trabajo pesado y peligroso (no olvidemos que en el sector de la construcción, lamentablemente, se ocasionan miles de muertes por accidentes laborales cada año), y en este caso nos encontramos ante avances con un enorme potencial positivo.

Ante la pérdida de puestos de trabajo en un sector determinado, dos ideas (que no tienen por qué ser excluyentes la una con la otra):

1) La promoción de nuevos puestos de trabajo, más seguros y amables con el ser humano.

2) La instauración de una renta básica universal que garantice una vida digna para todos.

Esto como pinceladas básicas, con muchos matices que tratar y sabiendo que, en especial la segunda medida, está en tela de juicio. El debate se encuentra, en todo caso, abierto.

Para finalizar, os dejo con este vídeo subido a Youtube por New China Tv (tiene subtítulos en inglés) en el que podréis ver la impresora de WinSun en acción:

Anuncios

Un pensamiento en “Impresión 3D de edificios y robots albañiles: ¿más paro para el sector de la construcción?

  1. …Promoción de nuevos puestos de trabajo, más seguros y amables con el ser humano e instauración de una renta básica universal que garantice una vida digna para todos. Coño, ya tarda, ya tarda.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s