Nanobots para curar el cáncer; primeras pruebas en seres humanos

Aunque es un campo en el que queda mucho camino por recorrer, la utilización de nanobots (también denominados nanorobots, robots a escala nanométrica) para la cura de enfermedades, y en concreto del cáncer, es uno de los usos para la nanotecnología más ilusionantes, tanto que podría transformar la medicina del futuro. Por suerte, en las últimas fechas se suceden algunas buenas noticias en relación a los avances logrados, e incluso, como veremos más adelante, ya se ha anunciado que se van a llevar a cabo los primeros ensayos con seres humanos.

nanobots cancer

Hace unos días teníamos conocimiento a través de Gizmag del trabajo de investigadores del Instituto de Tecnología de Israel (Technion) y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, que habrían diseñado nanobots fabricados con polímeros y nanocables magnéticos, creados para ser introducidos en el torrente sanguíneo humano y teledirigidos en su interior para detectar células cancerígenas y liberar medicamentos sobre ellas.

Al utilizar un campo magnético para desplazarse, los nanobots carecerían de motor, por lo que podrían transportar una mayor cantidad de medicamento que otros modelos desarrollados con anterioridad. El proyecto aún se encontraría pendiente de ser probado en seres vivos.

No es esta la primera noticia que tenemos de investigaciones esperanzadoras que nos hacen creer que en unos años podremos disponer de nanobots verdaderamente eficaces contra el cáncer y otras enfermedades.

Ya en enero de este año también Gizmag nos informaba que investigadores de la Universidad de California habían sido capaces de dirigir nanobots basados en zinc en el interior de un ratón vivo. Dichos nanobots, apenas del tamaño del ancho de un pelo humano, serían aptos para sobrevivir en un entorno gastrointestinal sin ser eliminados. Además, serían capaces de autopropulsarse y de autodestruirse cuando hubieran cumplido con su trabajo, sin dejar ningún tipo de rastro químico en el organismo. Por su resistencia, serían ideales para tratar enfermedades gastrointestinales.

nanobot cancer

Pero, como ya adelantábamos al inicio de este post, no serán sólo experimentos en ratones los que se lleven a cabo. En octubre de 2014, el Dr. Ido Bachelet, de la Universidad Bar Ilan de Israel, anunciaba, según informaba Nextbigfuture, la primera prueba con nanobots en un ser humano para el tratamiento del cáncer.

La misma se realizaría durante 2015 por el equipo del Dr. Bachelet en una persona enferma de leucemia, cuya esperanza de vida alcanzaría tan sólo al verano este año 2015, utilizando robots basados en ADN capaces de localizar de forma autónoma células afectadas por el cáncer. Su principal ventaja sobre las terapias anticáncer convencionales residiría en que los medicamentos podrían ser suministrados directamente sobre las células afectadas, lo que debería aumentar su eficacia, reduciendo los graves efectos secundarios. Podrían aplicarse incluso medicamentos efectivos pero que no están autorizados para el tratamiento contra el cáncer por su excesiva toxicidad, al reducirse la misma mediante la aplicación directa vía nanorrobots.

Lamentablemente, a la fecha de hoy no parece haber más información acerca de los progresos del equipo del Dr. Bachelet en el tratamiento de la persona afectada de leucemia; esperemos que se hagan públicos pronto y que sean positivos.

En cualquier caso, y fueran cuales fueran dichos resultados, las perspectivas para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades mediante el uso de nanobots en el futuro son ilusionantes. Tratándose de un área con tanto potencial sería más que deseable que la inversión -tanto pública como privada- dedicada a la investigación se multiplicara en los próximos años para que su aplicación llegara lo antes posible a los hospitales. La salud de muchas personas, e incluso millones de vidas están en juego.

Para finalizar, os dejo con este vídeo de Wyss Institute (en inglés), subido a Youtube por Amrit Singh en el que el Dr. Bachelet habla acerca de sus investigaciones:

(Si te ha gustado, comparte este post en las redes sociales. ¡Tienes los botones para hacerlo justo aquí debajo!)

 

Anuncios

10 pensamientos en “Nanobots para curar el cáncer; primeras pruebas en seres humanos

  1. Pingback: Nanobots para curar el cáncer; primeras pruebas en humanos

  2. Impresionante noticia y algo de esperanza para enfermos de cancer y familiares.
    En esta epoca de crisis, guerra y corrupción se sigue confirmando que el saber y la ciencia son nuestro unico camino.

    Me gusta

  3. Definitivamente, la bioingenieria es el futuro. Creo que los del instituto Cajal están currando en nanobots para operar en el sistema nervioso central, eso si que va a ser la HOSTIA.

    Me gusta

    • Muy interesante tu aportación, Tom! Buscaré más información acerca de esto, pero todo lo que puedas contar será bienvenido!

      Me gusta

  4. ¿Cómo ha ido el ensayo del Dr. Ido Bachelet del que se habla en el artículo? ¿Se sabe algo?

    Me gusta

  5. Hola Fran.

    He buscado más información y de momento no he encontrado nada nuevo. Hay algunos artículos de enero de 2016 que hablan de los ensayos, pero en los mismos términos en los que se hablaba en verano de 2015.

    Me gusta

  6. Pingback: ¿Qué es la nanotecnología? La técnica que nos hará dioses | robotsia.com

  7. Pingback: Nanobots pez impresos en 3D para curar enfermedades y acabar con la contaminación | robotsia.com

  8. hola de lo mejor esta imfprmacion me ayudo
    mucho en mi investigacion muchas grascias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s