La batalla de los taxis autónomos

Uno de los campos relacionados con la inteligencia artificial que está sin duda dando pasos más visibles y acelerados es el de los vehículos autónomos, y todo parece indicar que uno de los primeros sectores en notar su irrupción será el del taxi.

Google Taxi

En las últimas semanas no paran de publicarse noticias que animan el mundo de las apps de transporte y la conducción autónoma.

Según informa Charged Evs,  el CEO de Uber, Travis Kalanick, habría manifestado a Steve Jurvetson, inversor y miembro de la junta directiva de Tesla, que la empresa californiana de apps de transporte estaría  dispuesta a adquirir los 500.000 vehículos autónomos que Tesla tiene planeados fabricar para el año 2020.

Si bien la noticia puede tener un cierto componente publicitario, parece que los tiros de la industria van por esa dirección, y en cuestión de 5-10 años empezaremos a ver un número creciente de vehículos autónomos en nuestras calles, muy probablemente utilizados no tanto para el transporte particular de personas (el uso más habitual en la actualidad) como para el uso público/compartido.

La noticia surge los mismos días en los que Google anuncia su propia “Uber”, la aplicación RideWith, que se estaría probando en estas fechas en la ciudad de Tel Aviv (Israel), enfocada en ofrecer a los usuarios la posibilidad de compartir vehículo en rutas hacia sus puestos de trabajo (es decir, de casa al trabajo y del trabajo a casa), y que se diferenciaría de la App de Uber en que los usuarios compartirían vehículo y no tendrían que desembolsar ningún dinero por realizar los viajes.

Al parecer, según informa BGR, el propio Jurvetson (que parece que está en todas) afirma que Google estaría considerando seriamente lanzar un servicio de transporte de personas, similar al de los taxis, pero con vehículos autónomos y totalmente gratuito. Lo cierto es que dicha afirmación no parece que vaya a cumplirse a corto plazo, por lo que nuestros amigos taxistas pueden -al menos durante un tiempo- respirar tranquilos (todo lo que les deje la propia Uber).

taxi autonomo

En un plazo de unos 5-10 años, no obstante, sea gratuito o sea de pago, sí parece bastante probable que veamos en las calles servicios de este tipo. Tanto por el coste de los primeros vehículos autónomos (seguramente muy alto), como por la posibilidad y necesidad -para poder rentabilizarlos- de que se encuentren habitualmente en circulación (recordemos que los vehículos de uso particular suelen permanecer alrededor del 95% del tiempo estacionados), es muy probable que las primeras unidades de coches autónomos que veamos en las calles se dediquen al transporte público de pasajeros.

Así las cosas, y a falta de que otros actores (que a buen seguro tendrán mucho que decir) entren en escena, parece que la batalla entre Google y Uber por el dominio del transporte autónomo público no ha hecho más que comenzar. Por cierto, como curiosidad decir que Google es en parte propietaria de la propia Uber, en la que tiene participación desde hace años.

Para finalizar os dejo con un vídeo subido a YouTube por David Leonard acerca de lo que, al menos a día de hoy, yo NO probaría: el Dron-Taxi autónomo!

Anuncios

Un pensamiento en “La batalla de los taxis autónomos

  1. Pingback: Los taxis autónomos ya están aquí | robotsia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s