Impresion 3D para nuestros animales (Actualizado 25/08/15)

La impresión 3D es una tecnología que no sólo se puede usar para crear reproducciones de nuestros pueblos (y todos sus habitantes) en tres dimensiones, o una figura impresa de Cristiano Ronaldo a tamaño natural (!!!), sino que también puede proporcionar soluciones útiles para seres queridos como nuestras mascotas.

turboroo

Vía RPP Noticias, conocemos por ejemplo el caso de TurboRoo (en la foto), un pequeño perro chiuaua que nació sin las dos patas delanteras y recibió una pequeña silla de ruedas hecha a medida con una impresora 3D que le ha permitido andar desde entonces.

Similar es el caso de Bubbles, una perrita también nacida sin patas delanteras y que hoy puede correr gracias a la impresión de 2 ruedas. El diseño, por cierto, se encuentra accesible al público en Instructables gracias a su creador, Trevor Byer, uno de los dueños de Bubbles, que ha añadido las instrucciones para que todo el mundo pueda tomar las medidas y adaptarlo a su propia mascota. Este es el enlace a la página de Facebook en la que se cuenta la evolución de Bubbles.

Pero no son sólo los perros los que se benefician de la impresión 3D.

Tenemos por ejemplo el caso de Cleopatra, una tortuga que tenía dañado su caparazón debido a una mala alimentación, según informa Huffington Post, el que fue recubierto por un caparazón impreso en 3D por el veterano de guerra Roger Henry. De no haberlo recubierto, el animal muy probablemente habría muerto por causa de infecciones.

cleopatra tortuga

O el de Buttercup, un pato que perdió una pata por causa de una enfermedad y que ahora anda y corre gracias a una pata impresa en 3D. También podéis seguir su evolución en Facebook.

O el caso de Grecia, un maravilloso tucán cuyo pico fue destrozado por unos desalmados y para el que se está construyendo en la actualidad una prótesis impresa en 3D. Por cierto, el caso de Grecia y el de Zazú, otro precioso tucán tristemente fallecido a principios de año por causas similares, han causado una auténtica conmoción social en Costa Rica, y múltiples solicitudes de que se promueva por vía urgente una Ley de Bienestar Animal.

tucan grecia

Como podréis ver el pobre Grecia ha quedado en muy mal estado; en cuanto tenga noticias de cómo evoluciona actualizaré este post para contaros.

*Aunque por el momento no tengo nuevas noticias acerca de Grecia, actualizo este post para informaros acerca de Tieta, una tucana que, como Grecia, había sufrido una brutal agresión en su pico y que lo ha podido recuperar gracias a una intervención quirúrgica llevada a cabo hace unos días en la que se le ha implantado una prótesis fabricada mediante impresión 3D, según informa El Universal.*

En este vídeo subido a YouTube por Instituto Vida Livre podéis ver a Tieta dando buena cuenta de un gusanillo:

Todos ellos son buenos ejemplos de lo que puede lograr la tecnología para ayudar a nuestros amigos animales. Lo cierto es que ninguna civilización puede considerarse avanzada si no promueve el respeto y el cuidado de los animales, y conseguir que las leyes los protejan y que las nuevas tecnologías también puedan ayudarlos es un objetivo muy loable al que todos en cierta medida podemos contribuir.

Para finalizar os dejo con un vídeo de Feathered Angels Sanctuary en el que podréis ver a Buttercup corriendo que se las pela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s