Cheetah, el robot que corre y salta obstáculos

Hoy os traigo, vía MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) un vídeo publicado hace algunas semanas en el que podemos observar al primer robot capaz de correr y saltar obstáculos, bautizado como Cheetah (Guepardo).

Como comprobaréis en el vídeo, Cheetah no sólo corre que se las pela, sino que es capaz de saltar los obstáculos que le van poniendo o que se va encontrando en el camino.

Según Wired, Cheetah está equipado con un sensor LIDAR (tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto) que proporciona al robot el “sentido de la vista”, o dicho de otro modo, que le permite, junto con otros sensores, “reconocer” el terreno en el que se encuentra, lo que, junto con los algoritmos que rigen su movimiento, le faculta para calcular la potencia con la que debe saltar en proporción a la localización y altura del obstáculo y la velocidad a la que se aproxima. En la actualidad, los ingenieros del MIT están trabajando en mejorar la respuesta del robot en condiciones más complejas, como terrenos que no sean planos.

Cheetah es un proyecto promovido por DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, fundada en 1958, durante la Guerra Fría, para el desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar.

Se da la circunstancia de que el del MIT no es el único modelo Cheetah que ha sido creado con dinero de DARPA. La empresa Boston Dynamics, de la que ya hablábamos aquí, también ha desarrollado un modelo con el mismo nombre que tiene la particularidad de ser el cuadrúpedo robótico más rápido del mundo, habiendo superado hace ya tiempo los 47 km/hora (“un poco más rápido que Usain Bolt” según informa la propia Boston Dynamics):

Así que si algún día estáis dando un paseíto por el campo y os encontráis con Cheetah saltando como un gamo ya sabéis a quiénes dirigiros para devolverlo (si no salís antes corriendo, claro).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s