El hotel gestionado por robots

Hoy ha abierto sus puertas en Nagasaki (Japón) el Hotel Henn Na (traducido, Hotel Extraño), el que, según sus propietarios, es el primer hotel del mundo gestionado por robots.

Hotel Henn Na

El hotel está integrado por una plantilla de robots que se encargarán de todo tipo de operaciones.

Nada más llegar, un robot recepcionista con apariencia de dinosaurio (!!!) te ayuda a registrarte mediante un sistema de reconocimiento facial. Después, un robot botones (en forma de plataforma) carga con tus maletas hasta tu habitación.

robot hotel

Al parecer, los robots también se encargan del servicio de habitaciones, aunque no de tareas como la de hacer las camas. Para ello, y para mantener la seguridad en el hotel, es preciso el trabajo de 10 seres humanos que también forman parte del “personal”.

Hasta aquí, todo parece una curiosidad extravagante más que nada, un lugar divertido en el que disfrutar de una noche pasándotelo pipa chinchando al dinosaurio. Pero la cosa tiene más miga de lo que parece.

Seguramente si pensáramos en reservar una noche en este tipo de hotel, tenderíamos a creer, tanto por la novedad como por la tecnología relativamente vanguardista que utiliza, que la broma nos saldría por un ojo de la cara; nada más lejos de la realidad.

Lo cierto es que el precio de las habitaciones en el Hotel Henn Na ronda los 60 euros, lo que viene a ser un chollo para una ciudad como Nagasaki.

El creador del hotel, Hideo Sadawa, afirma que está integrado por robots para ahorrar costes, ofrecer una atención más personalizada y proporcionar habitaciones a precios más económicos.

Vamos, que comparados con los humanos los robots son una bicoca; no sólo se busca la originalidad y la diversión, sino también la reducción de costes laborales.

Es cierto que Japón es un país con una cultura muy particular, pero aquí no estamos tratando tanto de costumbres como de dinero. Si este formato de hotel triunfa en Japón (y si es funcional, lo hará) no me cabe duda de que lo veremos más pronto que tarde en muchas ciudades alrededor del mundo.

Si ya está en riesgo el empleo para taxistas, camioneros o albañiles, ¿tampoco podremos trabajar en hoteles? ¿De verdad se acerca el “Fin del trabajo“?

Mientras se decide esta peliaguda cuestión, os dejo con un vídeo subido por Ruptly Tv en el que podréis observar el funcionamiento del hotel y sobre todo el robot dinosaurio en acción, que sé que estabais deseando verlo.

Anuncios

3 pensamientos en “El hotel gestionado por robots

  1. El creador del hotel, Hideo Sadawa, afirma que está integrado por robots para […] dar una atención más personalizada. Mola la ironía.

    Me gusta

  2. Pues según, Tom, puede que tenga bastante sentido. Todo depende, tanto de la capacidad concreta del robot (la cual desconozco) para atender a los clientes y sus necesidades, como de la profesionalidad de la persona que te pueda atender en cualquier otro hotel. En algunos casos, la atención del ser humano será excelente; en otros, pasarán bastante de ti y el robot te dará una mejor experiencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s