La última pregunta de Isaac Asimov

La última pregunta es un relato corto publicado en 1956, obra del célebre escritor de origen ruso Isaac Asimov, y que ha pasado a la historia de la literatura por ser uno de los más audaces jamás escritos.

isaac asimov

Dentro de la prolífica y maravillosa obra de Asimov, este cuento corto, de menos de 20 páginas,  ocupa un lugar de honor por su enorme atrevimiento, la importancia del problema que trata, y la muy loable respuesta que da al mismo; no en vano el propio escritor lo consideraba su favorito.

Más sobre Isaac Asimov en Robotsia, aquí

El relato arranca cuando, en el año 2061, la potentísima computadora conocida como “Multivac” (de la que Asimov trata en múltiples relatos) consigue un nuevo avance para la Humanidad, al desarrollar el control de la energía del Sol, proporcionando para la civilización una fuente energética limpia e inagotable.

En ese momento, y en el entorno de las celebraciones que se desarrollan en todo en planeta por el último logro conseguido por Multivac, dos de los operarios que se encargan de su mantenimiento (superficialmente, pues se autorregula), en estado algo ebrio, comentan la hazaña.

Uno de ellos sostiene que el ser humano no tiene nada más de lo que preocuparse; el logro de Multivac le proporcionará energía para siempre.

El otro afirma que no será para siempre. Dentro de muchos millones de años, el Sol se apagará, y con él la vida humana. Y si el ser humano se traslada a otros planetas nada solucionará; las demás estrellas, tarde o temprano, también se apagarán. Es lo que obliga y predice la Segunda Ley de la Termodinámica. El Universo entero está condenado a la muerte térmica, a convertirse en una cuasi-infinita “sopa” fría y estática que permanecerá para siempre en ese estado, donde el Tiempo se detendrá para siempre, y donde ninguna forma de vida ni de inteligencia serán posibles.

Pero, ¿es eso inevitable? ¿No es posible revertir un futuro tan desolador para nuestro Universo? ¿No hay nada que se pueda hacer?

Aprovechando la ocasión de tener a mano la computadora más poderosa jamás creada, los operarios preguntan a Multivac si dicho proceso podrá ser detenido.

Esa es la última pregunta, la única que realmente importa. A lo largo del relato, en diferentes contextos y a través miles de eones, los seres humanos y sus sucesores continuarán planteándosela a la Inteligencia Artificial, y ésta tratará de encontrar una respuesta.

La ultima pregunta

El relato de Asimov especula sobre cuestiones tales como el papel del ser humano y la inteligencia en el Universo; también sobre destino y el sentido del mismo. No quiero desvelaros el final del relato, podéis adquirirlo en cualquier librería, física u on-line, pero os adelanto que es sorprendente y la audacia de Asimov lo ha hecho convertirse en un clásico de la ciencia-ficción.

Si te ha gustado este post, compártelo en las redes sociales. ¡Tienes los botones para hacerlo justo aquí debajo!

Anuncios

4 pensamientos en “La última pregunta de Isaac Asimov

  1. El primer y único relato que leí de Asimov – hasta ahora – y me atrapó enseguida. Un amigo programador y fan del autor me lo recomendó hace tiempo.

    Como anécdota graciosa – y probablemente falsa – me contaron que una vez que Isaac tuvo el temido “bloqueo del escritor” y que fueron los peores 10 minutos de su vida jeje…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s