Lo que los europeos opinan acerca de robots, vehículos autónomos y drones

Recientemente fue publicado por la Comisión Europea el Eurobarómetro Especial 427, sobre sistemas autónomos, que revela datos muy interesantes acerca de la actitud de los europeos hacia los robots, los vehículos autónomos y los drones.

El informe resalta que cada vez más europeos tienen al menos un robot en casa (1 de cada 7) y que, en términos generales, los que están más habituados a tratar con ellos los tienen en mejor consideración.

También ofrece otros datos interesantes, entre ellos los siguientes:

-El 82% de los encuestados que usan robots opinan positivamente de ellos. Entre los habituados a su uso, el 90% adquiriría uno.

-El 72% de los europeos tiene una opinión positiva de los robots, porque piensan que ayudan a la gente. Esta opinión positiva es mayor entre la gente joven.

-Sin embargo, tan sólo el 20% de los encuestados consideraría tener un robot en casa. Sólo el 10% estaría pensando en adquirir uno en los próximos 5 años.

Hasta aquí, la conclusión que saco es que la mayoría de los encuestados tiene una buena opinión acerca de los robots, pero prefieren no tenerlos demasiado cerca. Dicha opinión cambia radicalmente entre las personas que ya están acostumbradas a utilizarlos.

-Más datos, este muy interesante; un 35% de los encuestados se sentiría razonablemente confortable viajando en un vehículo autónomo.

-Y aún más encuestados considerarían eficiente la distribución de bienes a través de drones, incluso aunque no estén habituados al uso de robots (56%).

Ojo, porque aquí hay que detenerse muy bien en la pregunta formulada en cada caso. Que un 35% se sienta cómodo con la idea de utilizar un vehículo autónomo me parece que entra dentro de lo previsible a la fecha de hoy. Sin embargo, respecto del uso de drones, a la gente no se le ha preguntado si los utilizarían o si se sentirían seguros con su uso, sino si consideran que son una forma eficiente de distribuir bienes. Siendo esta la pregunta, resulta razonable el resultado; no creo que hubiera sido el mismo si se hubiera consultado a la gente sobre la posibilidad de que cientos de drones sobrevuelen sus cabezas para entregar la compra a los vecinos.

dron

Y aquí vamos con otra cuestión peliaguda:

-El estudio también informa que el 70% de los encuestados piensan que los robots robarán empleos a las personas.

-Sin embargo, por otro lado en la página de la Comisión en la que se informa acerca de los resultados del Eurobarómetro se afirma que, según un estudio de la Federación Internacional de Robótica,  la utilización de robots industriales tiene un impacto positivo en el empleo, creando de 4 a 6 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, para a continuación hacer una convencida defensa del uso de la robotización en la industria.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Comprarías un robot para tu casa? ¿Subirías tranquilo en un coche autónomo? ¿Estarías conforme con que los drones sobrevolaran las ciudades? ¿Crees que los robots generarán empleo o por el contrario piensas que lo destruirán?

fry preguntas

Anuncios

Un pensamiento en “Lo que los europeos opinan acerca de robots, vehículos autónomos y drones

  1. Compraría un robot para casa, subiría tranquilo en un coche autónomo, estaría conforme con que los drones sobrevolaran las ciudades siempre que se respetase la privacidad y creo que los robots generarán más empleo del que destruirán.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s