Robot NAO muestra signos de consciencia

Aunque el desarrollo de la inteligencia artificial es un proceso continuo e incansable en el que se avanza dando pequeños y rapidísimos pasos, -lo que convierte en difícil identificar hitos dentro de dicho proceso-, la noticia que os traigo hoy sí que podría considerarse como uno de ellos.

cerebro artificial

Vía Popsci os traigo el experimento llevado a cabo por Selmer Bringsjord, profesor en el Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, con tres robots Nao, creados por Aldebarán Robotics, en la siguiente forma:

-Un interlocutor humano anuncia -mientras toca la cabeza a los tres robots- que a dos de ellos les ha suministrado una “píldora de atontamiento” que no les va a permitir hablar, y les pregunta a cuál de los tres no se le ha dado dicha píldora. (En realidad cuando toca sus cabezas está dejando a dos de ellos en “stand-by”).

Tras unos instantes en los que todos permanecen quietos y callados, uno de ellos se levanta, agita la mano y dice “no lo sé”.

Un instante después, parece razonar sobre lo que conlleva el que haya podido dar en voz alta una respuesta y añade “Lo siento, ahora lo sé. Era capaz de probar que a mí no se me dio la píldora de atontamiento”.

Lo que estoy contando no es el inicio de una película de ciencia-ficción. Podéis ver el vídeo subido por Rair Lab, y después decidme si no os deja con la boca abierta:

¿Supone la respuesta de este robot algún grado de conciencia de sí mismo? Es una pregunta con difícil respuesta.

Para empezar, deberíamos definir el término “consciencia”, y ahí encontramos el primer escollo. Dado que se trata de un término escurridizo y que la neurociencia aún no tiene claro su funcionamiento, podríamos simplificarlo diciendo que la consciencia es el conocimiento que un individuo tiene de sí mismo y del medio que lo rodea.

Sentado esto, ¿es consciente Nao? Posiblemente la respuesta sea una cuestión de grado.

¿Es capaz Nao de conocer su entorno? Sí, sin duda, tiene sensores que le capacitan para identificar objetos y sonidos, por lo que puede tener un conocimiento, aunque sea parcial, de su entorno. En cierto modo tendría una capacidad para conocer su medio mayor que algunas personas limitadas en sus sentidos, como los invidentes, sin que desde luego eso nos pueda hacer pensar que los invidentes carecen de consciencia.

¿Es capaz Nao de conocerse a sí mismo? Esta es una pregunta más difícil de responder. Lo cierto es que no creo que Nao esté ahora mismo en el laboratorio preguntándose sobre su lugar en el Universo, pero sí es capaz de introducirse a sí mismo dentro de un razonamiento lógico, y eso ya es algo. Cuando Nao escucha su propia voz, es capaz de razonar lógicamente que si ha sido capaz de hablar es porque no ha recibido la “píldora” que se lo impide. Así las cosas, Nao tiene una cierta consciencia de sí mismo y la utiliza dentro de su proceso deductivo (de forma muy parecida a como lo hacemos los humanos, pero con un nivel de complejidad menor).

Por tanto, repito la pregunta. ¿Es Nao consciente? Yo diría que, a un nivel muy básico, sí tiene un cierto grado de consciencia.

En todo caso, hay que tener en cuenta que el término “consciencia” ha venido referido siempre al ser humano, o cuando menos a ciertos animales. Probablemente, y ante casos como el de Nao (que veremos repetirse y aumentar en su frecuencia y capacidad de asombro de forma exponencial), sea preciso redefinir nuestro concepto de consciencia para dar cabida  a la consciencia robótica, como fenómeno verdaderamente distinto de la consciencia humana.

Y para finalizar, una cuestión que dejo en el aire; si es capaz de hacer esto el pequeño Nao, ¿qué serían capaces de hacer, si se les destinara al reconocimiento de su entorno y al aprendizaje, superordenadores mucho más potentes que Nao como Tiahne-2?

Ahí queda eso.

Tianhe-2

Anuncios

2 pensamientos en “Robot NAO muestra signos de consciencia

  1. Al final lo mismo termina matándonos a todos, pero oye, a día de hoy es monísimo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s