Autómatas: los abuelos de los robots

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha tratado de imitar la Naturaleza por medio de su ingenio, construyendo todo tipo de artefactos dotados de movimiento propio. Hoy os traigo una brevísima Historia de los Autómatas.

robot historico

El Diccionario de la RAE define el término autómata como “Máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado”. El anhelo del ser humano por reproducir la naturaleza no sólo se ha limitado a la pintura o la escultura, sino que desde la Antigüedad ha incluido mecanismos más o menos complejos, pero siempre ingeniosos, que pretendían dotar de movimiento a sus creaciones.

La increíble Historia de los robots humanoides, aquí

Dado que la historia de los autómatas podría dar para varios libros, os ofrezco una breve referencia de algunos de los mejores ejemplos de su evolución:

-En 1,500 A.C., en Etiopía, Amenhotep construye la estatua del Rey Memon, que emite sonidos cuando es alcanzada por los rayos del sol, causando el temor de sus súbditos.

-Año 500 A.C., en China, King-Su Tse, crea una urraca voladora de madera y bambú, y un caballo de madera que salta.

-Año 400 A.C., en la actual Italia, Arquitas de Tarento (inventor del tornillo y de la polea) crea un pájaro de madera que imita el vuelo mediante un mecanismo de agua.

-Año 62 AC, en Alejandría (actual Egipto), Herón de Alejandría escribe el libro “Autómata“, en el que describe múltiples mecanismos, como pájaros, estatuas o un teatro de marionetas.

Heron Alejandria automata

-Año 1260, en el Kurdistán, Al-Jazarí, escribe “El libro del conocimiento de los ingeniosos mecanismos”, en el que describe varios de ellos, entre los que destaca el reloj elefante.

-Año 1.100-1.300, en Europa, se extiende el fenómeno de las “cabezas parlantes“, que generaban sonidos por mecanismos de aire, creadas, entre otros, por Alberto Magno o Roger Bacon, cuya cabeza se decía que no sólo podía hablar, sino también predecir el futuro (casi nada).

-Año 1352, en Francia, se crea el Gallo de Estrasburgo, situado en la Catedral de la misma ciudad, y que al dar las horas mueve las alas y el pico. Estuvo en funcionamiento durante más de 400 años y aún se conserva en la actualidad.

-Año 1515, en Italia, Leonardo Da Vinci crea un león mecánico capaz de andar y “abrirse el pecho” rasgándolo con sus garras.

-Siglo XVI, en España, Juanelo Turriano crea el “Hombre de Palo“, un autómata con forma de monje capaz de andar y mover la cabeza, los ojos y la boca.

-Siglo XVIII, en Francia, Jacques de Vaucanson crea un célebre y sorprendente pato mecánico, capaz de mover las alas, comer grano y hacer la digestión del mismo. El pato, como es normal, se hace famoso en toda Europa.

pato de vaucanson

-Siglo XVIII, en Francia, los hermanos Maillardet construyen un autómata capaz de escribir y dibujar paisajes.

-Siglo XVIII, en Francia, Pierre Jaquet-Droz, construye una sorprendente autómata capaz de tocar el piano, un dibujante capaz de crear cuatro dibujos a lápiz y un escritor, aún más complejo que el de los hermanos Maillardet, capaz de escribir con pluma.

-Año 1769, en Alemania, Wolfgang Von Kempeler crea un autómata jugador de ajedrez, “El Turco“, que a su muerte pasa a manos de Johann Maelzel, el que lo utiliza fraudulentamente. El mecanismo ocultaba en su interior a un operador humano que mediante un ingenioso sistema de imanes podía ver las jugadas que se estaban realizando en el tablero del exterior y manipular el mecanismo para realizar sus movimientos haciendo creer que era el autómata quien los realizaba por su propia cuenta.

el turco ajedrez automata

-Durante el Siglo XIX y principios del Siglo XX, se desarrollan múltiples autómatas que recrean todo tipo de escenarios, como orquestas, bailes o escenas de la vida cotidiana.

-Algunas películas, como La invención de Hugo o El ilusionista hacen referencia a los automatismos en épocas clásicas. La Historia de los autómatas es amplia y está llena de curiosidades, por lo que, si os ha interesado el tema, podréis encontrar mucha más información fácilmente.

Comparte este post en las redes sociales si te ha gustado. ¡Tienes los botones para hacerlo justo debajo de la siguiente foto!

automata

Anuncios

2 pensamientos en “Autómatas: los abuelos de los robots

  1. El mejor post sobre autómatas que he encontrado, algunos son impresionantes, sus creadores tenían un ingenio sin fín. Mención aparte lo de “El turco”, menuda jeta!

    Me gusta

  2. Pingback: Historia de los robots humanoides; pasado, presente y futuro | robotsia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s