Drones socorristas (Actualizado 03/09/15)

Para que no penséis que los drones son sólo esos aparatos voladores a los que se acoplan armas, y porque tienen mucho que ver con la estación veraniega en la que nos encontramos (al menos en el hemisferio norte), hoy os traigo noticias sobre ¡drones socorristas!

dron socorrista

Según se ha hecho público en diversos medios, se está llevando a cabo un proyecto en 5 playas españolas -Cabopino (Marbella), Ribadesella (Asturias), Isla (Cantabria), Cartagena (Murcia) y Benalmádena (Málaga)- en el cual se pondrá a disposición del socorrista-piloto un dron con el que, gracias a una cámara instalada en el aparato, podrá guiarse hasta la persona que necesite ayuda y lanzarle dos flotadores a los que podrán asirse mientras llega el equipo humano de salvamento.

Al parecer, el dron tardaría en llegar 1/3 del tiempo medio que tarda un socorrista, lo que supondría ganar mucho tiempo que podría ser vital para el éxito de los rescates. Teniendo en cuenta que, sólo en las playas españolas, mueren cada año unas 400 personas por ahogamiento, parece que esta tecnología podría ayudar verdaderamente a salvar vidas, además de que reduciría el riesgo que corren los propios socorristas que ponen sus vidas en juego en las operaciones de salvamento.

*Actualizo esta entrada para informar acerca del primer salvamento con drones realizado en España. El mismo habría sido llevado a cabo en La Manga del Mar Menor (Murcia); el dron -pilotado por un operador humano- habría sobrevolado en 40 segundos 100 metros hasta alcanzar al bañista, un chico de 18 años, y le habría hecho llegar un flotador, colaborando decisivamente para salvarle la vida junto con un socorrista.*

Pero no es sólo en las playas españolas en las que se están probando los drones socorrista. Según Discovery, también se estarían utilizando en algunas playas chilenas, igualmente con una significativa ganancia en el tiempo de respuesta.

Así que ya sabéis, tal vez el dron socorrista no os haga el boca a boca, pero llegará volando y más rápido que el humano. Algo es algo!

Aquí os dejo con un vídeo subido a YouTube por Associated Press en el que podréis ver el “socodron” chileno en acción:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s