Erica, la androide que parece humana

Tal como ocurre en tantas películas y series, estamos cada vez más cerca de encontrarnos con androides capaces de hacerse pasar por seres humanos, no sólo en cuanto a su inteligencia, sino también en cuanto a su apariencia. Un buen ejemplo de cómo está avanzando la simulación de la gestualización humana en la robótica lo encontramos en Erica.

erica robot 2

Erica es la última creación de Hiroshi Ishiguro, profesor de la Universidad de Osaka, y que tiene una dilatada experiencia creando impresionantes androides con apariencia humana, cada vez más realistas.

En este vídeo subido a YouTube por Kiodo News podréis comprobar que Erica no sólo es bastante menos terrorífica que algunas de sus predecesoras, sino que incluso en ocasiones parece verdaderamente humana:

A la vista del vídeo, que corresponde a una reciente comparecencia en el Museo Nacional Mirakian de Ciencia Emergente e Innovación, de Tokio, se puede observar que la gestualización lograda en los ojos de Erica está muy conseguida; no se puede decir lo mismo de la boca, con la que aún queda mucho trabajo por hacer para el equipo del profesor Ishiguro. No obstante, se han añadido a Erica ciertos gestos, como el asentir con la cabeza cuando habla -algo muy japonés- que la dotan de gran realismo.

Además, Erica puede hablar y responder a preguntas básicas, como cuáles son sus aficiones (le gustan el cine, el deporte y el anime, os informo por si estáis interesados en intimar con ella, aunque no creo  que su “padre” esté por la labor). Según sus creadores, es capaz de reconocer patrones de conversación y el lenguaje no verbal de su interlocutor.

Si bien es cierto que aún falta un tiempo para que androides como Erica puedan pasar por seres humanos, no es menos cierto que los pasos en la materia son gigantescos, como podréis comprobar en el siguiente vídeo con el que os dejo por hoy, subido a YouTube por Diagonal View, en el podréis observar cómo lucía el robot -bastante impresionante para la época- que el profesor Ishiguro creó a su imagen y semejanza hace 7 años:

Anuncios

3 pensamientos en “Erica, la androide que parece humana

  1. Vamos, que el Hiroshi Ishiguro quiere hacer un robot de compañía y que es solo cuestión de tiempo que, además, puedas intimar con él.

    Me gusta

  2. No creo que vayan por ahí los tiros, Tom. Si quisiera hacer un robot de compañía no creo que la vistiera de esa manera.

    Me gusta

  3. No está nada mal la Erica, hasta me pone un poco. Bastante más que el androide de Hiroshi, que da un poco de miedo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s