Parques de realidad virtual

Cuando de realidad virtual se trata, las aplicaciones más inmediatas que nos vienen a la cabeza -además de las sexuales– son las lúdicas. Por eso, no sorprende la creciente apertura de centros de ocio de realidad virtual.

parque realidad virtual

Vía Cnet tenemos conocimiento de Zero Latency, uno de los centros de realidad virtual más avanzados del mundo, que ha abierto recientemente sus puertas al público. Si os encontráis cerca de Melbourne, Australia, -o si opináis que el viaje para experimentarlo merece la pena- podréis probar este salón de 400 metros cuadrados en el que vivir, por unos 60 euros y durante 40 minutos, una de las experiencias de realidad virtual más inmersivas que existen en la actualidad.

La idea ha sido desarrollada por Scott Vandonkelaar y su equipo durante 3 años, y consiste básicamente en un área en el que están desplegadas 129 cámaras PlayStation que captan los movimientos de los jugadores, así como en equipos de PC Alienware Alpha, que éstos llevan a sus espaldas en mochilas y que les permiten “renderizar” el mundo a su alrededor, junto con equipos Oculus Rift puestos en la cabeza que permiten a los usuarios visualizar el entorno de realidad virtual.

En dicho escenario se practica un juego -un clásico “matazombies”- colaborativo (de 4 a 6 jugadores), en el que los usuarios interactúan y ven a los demás jugadores y los zombies “enemigos”, y portan “armas” que pueden utilizar para destruirlos, parece ser que con enorme realismo. Además, dado que se cargan diversos escenarios durante el juego, la sensación es de recorrer una superficie unas 10 veces mayor que la que permiten los 400 metros cuadrados de la instalación, siendo, al parecer, una experiencia altamente inmersiva.

De igual forma, si hablamos de realidad virtual aplicada al ocio debemos recordar el proyecto The Void, del que se espera abra su primer centro en un parque de atracciones situado en Utah (Estados Unidos) en el verano de 2016, y que ofrecerá todo tipo de experiencias y aventuras en un entorno de realidad virtual. Los promotores de The Void (acrónimo en inglés de Visión de Infinitas Dimensiones) tienen planeado abrir diversos centros en ciudades de todo el mundo, por lo que es posible que podamos probarlos dentro de unos años. The Void promete una experiencia aún más inmersiva, en la que intervendrían los cinco sentidos, pudiendo incluso “tocar” objetos o sentir la caída de la “lluvia”.

Lo cierto es que estos proyectos son, en mi opinión, aplicaciones embrionarias de lo que será un auténtico Universo Virtual muchísimo más amplio, que alcanzará áreas como el comercio, la educación o el turismo, y en el que más adelante se desarrollarán auténticos mundos virtuales al modo de Second Life o Matrix, si acudimos a referencias por todos conocidas. Al respecto, hay que recordar que el propio Mark Zuckerberg considera la realidad virtual como el futuro natural para compartir experiencias en su red social Facebook (lo que, precisamente, le llevó a adquirir la tecnología de Oculus Rift), por lo que parece que las grandes empresas  están por la labor de explorar las posibilidades de comercialización de esta tecnología.

Vamos, que los hikikomoris deben de estar frotándose las manos.

hikikomori

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s