Robots que abren puertas y caminan por el bosque

En días recientes han salido a la luz los últimos avances de Boston Dynamics -empresa de la que ya hemos informado anteriormente en Robotsia- respecto de algunas de sus creaciones más impactantes, en concreto en sus robots Spot y Atlas.

robot atlas

Como recordaréis, Spot es un perro robótico del que ya hablábamos hace algunas semanas, dotado no sólo de la capacidad de caminar con bastante soltura por todo tipo de terrenos, sino también de soportar empujones y patadas sin perder el equilibrio (lo que lo hacía parecer bastante “animal”, hasta el punto de que algunas personas declaraban sentirse afectadas ante el “maltrato” al robot).

Pues bien, los ingenieros de Boston Dynamics -empresa que, recordemos, pertenece a Google (bueno, ahora Alphabet)- han acoplado a nuestro perro robótico favorito una especie de “brazo” que le permite abrir puertas. Como observaréis en el vídeo que se encuentra más abajo, subido a YouTube por Michael Campbell, Spot no sólo empuja la puerta para abrirla, sino que previamente localiza el pomo para inclinarlo (hay que fijarse bien en esto, porque en el vídeo apenas se aprecia).

Así las cosas, algunos medios se han apresurado en afirmar que Spot no sólo podrá correr para capturarte, sino que también será capaz de abrir puertas para buscarte allá donde te escondas. Pobre Spot, ¡si todavía no ha hecho nada de eso!

Como adelantábamos, en este mismo vídeo no sólo se nos informa acerca de las andanzas más recientes de Spot, sino que también nos cuentan los últimos avances conseguidos en Atlas, una de las máquinas más avanzadas de Boston Dynamics.

Como veíamos también hace unas semanas, Atlas -que mide 1,82 m y pesa 188 kgs, es decir, como un humano bastante pasado de peso- era capaz de sortear todo tipo de obstáculos (piedras, agujeros, etc) en un ambiente de laboratorio. Ahora, Atlas ha adquirido aún más capacidad de equilibrio, siendo capaz de soportar, “a la pata coja”, el impacto de una pesa, e incluso de darse un paseo por un bosque lleno de todo tipo de obstáculos.

Si observáis con detenimiento el vídeo podréis comprobar como, alrededor del segundo 00:46 Atlas nos regala uno de esos momentos “casi humanos” cuando, al perder momentáneamente el equilibrio parece darse la vuelta para comprobar con qué ha tropezado y por dónde debe caminar para no caer al suelo (el que actúe de tal forma es totalmente razonable y nada caprichoso, dado que con los sensores laser que tiene instalados reconoce el terreno, de una forma parecida a como lo haría un humano con el sentido de la vista).

Y algunos os preguntaréis, ¿qué avance supone el que Atlas sea capaz de caminar por el campo cuando Spot y algunos otros robots ya habían logrado hacerlo? Bien, en esto último estáis en lo cierto, ya existían otros robots capaces de moverse campo a través, pero eran modelos cuadrúpedos, y Atlas es el primer robot bípedo capaz de conseguirlo, lo que en términos de equilibrio supone un gran logro.

Según el fundador de Boston Dynamics, Marc Raibert, su objetivo es conseguir robots capaces de moverse como seres humanos.

Desde luego, parece que cada vez están más cerca de conseguirlo.

Anuncios

Un pensamiento en “Robots que abren puertas y caminan por el bosque

  1. Nock, nock…”Cariño ¿Quién es?”…”El pesao del robot del vecino, que se le han vuelto a olvidar las llaves de su casa”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s