Drones para todo

Para distribuir productos, para rodar películas, para traficar con drogas, para controlar la contaminación,  para luchar contra la explotación laboral, para proteger especies animales en peligro de extinción… El uso de drones se está extendiendo rápidamente a áreas en las que no lo habríamos esperado hace tan sólo unos meses. Estas son algunas de sus aplicaciones más recientes.

dron tianjin

-Sin duda uno de los usos más extendidos para los drones se encuentra en el campo audiovisual (más visual que audio). Así, entre otras cosas, gracias a los drones hemos podido observar los devastadores efectos de las trágicas explosiones sufridas en Tianjin (China) (foto superior, vía CNN), o tendremos la ocasión de contemplar las grabaciones que se exhiban en el primer Festival Internacional de Cine creado con drones, el Flying Robot International Film Festival, que se celebrará en San Francisco en el mes de noviembre de este año, según informa Wired.

Ello me hace pensar… ¿Cuánto tiempo tardaremos en tener cientos de drones-periodista sobrevolando nuestras ciudades, en especial los lugares en los que haya tenido lugar cualquier tipo de catástrofe o incidente noticiable?

-Otro sector de gran interés en el que empiezan a operar los drones es el de la protección medioambiental. Así, tal como informa La Nación, en Costa Rica se estarían estudiando por medio de drones los patrones migratorios de algunas especies en peligro de extinción, como la tortuga marina, con el fin de intentar evitar su desaparición. De igual forma, se estarían utilizando drones en la zona con el fin de controlar la pesca ilegal.

Todo esto se merece un aplauso, y el dinero público suficiente para que las buenas intenciones no se queden en nada.

-Vinculado con el anterior, también se extiende el uso de drones para luchar contra la contaminación excesiva, algo muy necesario en países como China. Así, tal como informa China Dialogue, la Administración del país asiático estaría utilizando drones para vigilar fuegos controlados en zonas rurales, así como para inspeccionar la contaminación emitida por fábricas y plantas de energía.

china dron

-Otra aplicación más que interesante y esperanzadora para los drones reside en la lucha contra la explotación laboral. Así, tal como informa Yahoo News, los drones se utilizarán en Brasil para luchar contra el trabajo esclavo en zonas rurales.

Al parecer, por medio de los drones se facilitaría enormemente la labor de los inspectores de trabajo, que en muchas ocasiones tienen enormes dificultades para acceder a recintos en los que se esconde a personas obligadas a trabajar en condiciones de esclavitud o muy cercana a ellas.

-Claro que, como pasa en tantas ocasiones, el uso de la tecnología no sólo se lleva a cabo con fines tan loables. Así, tal como informa San Diego Unión Tribune, se estarían utilizando drones para traficar con heroína en la frontera entre Estados Unidos y México. Al parecer, no se trataría de un hecho aislado, dado que también se estarían usando para traficar con otras sustancias como la metanfetamina, según reporta Telegraph.

dron droga

Esto, la verdad, es algo que no sorprende. Incluso en los últimos días se han interceptado drones que intentaban introducir drogas en algunas cárceles estadounidenses, tal como informa CNN. El ingenio para estas cosas nunca falta.

-Pero sin duda la más mediática aplicación y una de las que más repercusiones económicas tendrán el futuro es la utilización de drones para el reparto de mercancías. A la espera de que las regulaciones de cada país determinen en qué medida se autoriza el uso de drones para el reparto de todo tipo de bienes (algo que sin duda interesa, y mucho, a empresas como Amazon o Facebook), algunos ya hacen sus pinitos, como la startup Flirtey que, con autorización de la FAA (Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos) llevó a cabo hace unos días de forma experimental la primera entrega de medicamentos con un dron en una zona rural de Virginia (Estados Unidos), según informa Network World. Este es el vídeo de la entrega, subido a YouTube por la propia Flirtey:

Así las cosas, y sin olvidarnos de otros buenos ejemplos como el dron-socorrista del que ya hablábamos hace unas semanas, parece que la invención de nuevos usos para los drones no se detiene. Y vosotros, ¿Qué creéis que será lo próximo que haga un dron?

Anuncios

Un pensamiento en “Drones para todo

  1. Pues mucho hablar de drones pero yo, quitando el cine y la tele, todavía no he visto ninguno…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s