Policía utilizará drones armados para vigilar las calles

La noticia salió a la luz en el día de ayer y está corriendo como la pólvora; según informa The Daily Beast, el Estado de Dakota del Norte (Estados Unidos) ha autorizado a la Policía el uso de drones armados, siempre que las armas que utilicen sean “no letales” (es decir, que podrán utilizar armas tales como tasers, gas lacrimógeno o bolas de goma).

dron policia

La iniciativa para que se permitiera el uso de armas en drones, que había partido de un lobby pro-policía, pretendía que se autorizara el uso de todo tipo de armas, incluyendo las letales, lo que no ha conseguido; de otro lado, la postura opuesta -que tampoco ha visto atendidas sus pretensiones- intentaba que se prohibiera totalmente el uso de armas en drones, fuera cual fuera su letalidad.

La posición adoptada finalmente, esto es, la autorización para utilizar armas “no letales” -las que son de uso común por parte de grupos antidisturbios- podría suponer, según algunos detractores de la medida, una serie de riesgos difícilmente controlables.

Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que el uso de armas de este tipo no resulta totalmente seguro. Según informa The Daily Beast en el mismo artículo, aludiendo a The Guardian como fuente, 39 personas habrían fallecido como consecuencia del uso de tasers policiales en Estados Unidos en 2015.

Además, el mero uso de drones en zonas pobladas ya supone un riesgo, mayor aún si se utilizaran en persecuciones o sobre manifestaciones, situaciones en las que cualquier fallo técnico o de control del dron supondría un peligro para la integridad física de los ciudadanos.

manifestacion

Abierta esta puerta por el Estado de Dakota del Norte, sólo es cuestión de tiempo que los drones patrullen las calles de muchas ciudades alrededor del mundo; en Estados Unidos será cuestión de meses, en el resto del mundo tal vez se demore unos años. Lo cierto es que esta decisión va a generar un intenso debate -de hecho ya lo está generando nada más salir a la luz- y que habrá posiciones tanto a favor como en contra.

Si os interesa conocer mi opinión, el uso de drones armados en núcleos urbanos me parece un auténtico disparate.

Cuando del control de la delincuencia en una zona habitada se trata, los cuerpos de seguridad deben actuar con precisión cirujana, anteponiendo la seguridad del ciudadano a cualquier otro factor, y no creo en absoluto que dicha precisión pueda alcanzarse mediante el uso de un dron. De un lado, tenemos todos los riesgos técnicos y todas las limitaciones de esta tecnología que van a impedir al operador -el policía, en este caso-, entre otras cosas, tener una visión completa y precisa de la escena; de otro lado, el uso de drones supone una “despersonalización” del operador, que al estar actuando a distancia no va a medir las situaciones como si se encontrara en el lugar en persona.

Además, y este es un factor vital, un dron armado sin ninguna duda va a generar miedo entre la ciudadanía, tanto por el riesgo intrínseco que supone su uso como por la sensación de control que despierta, más propia de estados militarizados que de estados democráticos. El que las legislaciones de la mayoría de países democráticos prohíban expresamente la entrada de los ejércitos en las ciudades -salvo que se declaren estados excepcionales- no es algo gratuito; atiende, entre otras cosas, a la necesidad de los ciudadanos de no sentirse amenazados por su propio estado. Y hay que recordar que el uso de drones armados -sean o no “letales”- ha sido hasta ahora algo propio del ámbito militar.

Y ello sin tener en cuenta las ganas locas que seguramente tienen algunos gobiernos -incluso en países “democráticos”- de aplicar esta tecnología para tener controlada e intimidada a la ciudadanía.

Se ha abierto la Caja de Pandora…

caja pandora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s