Inteligencia artificial contra la contaminación: Proyecto Green Horizon

Uno de los campos en los que más temprano se ha aplicado la inteligencia artificial ha sido en el las predicciones meteorológicas. Así, sabemos que desde hace años algunos de los más potentes superordenadores del mundo se han dedicado a analizar datos y elaborar modelos capaces de predecir la evolución de la meteorología en una determinada zona geográfica. Ahora, IBM está intentando llevar dichas capacidades predictivas un paso más allá, en la lucha contra la polución ambiental.

Pekin contaminacion

Vía Technology Review tenemos conocimiento del Proyecto Green Horizon, promovido por IBM, y que está realizando sus primeras pruebas en la contaminadísima ciudad de Pekín (China).

Los investigadores de IBM están probando un sistema de inteligencia artificial que utiliza la denominada como “computación cognitiva” -capaz de extraer ideas significativas tras el análisis de enormes cantidades de datos- para generar pronósticos de alta resolución acerca de la calidad del aire.

Aplicada a Pekín, esta tecnología ya es capaz de prever la evolución de la polución del aire en la ciudad con 72 horas de antelación (están trabajando para ampliar este plazo hasta los 10 días), lo que capacitaría a las autoridades competentes para tomar con antelación medidas destinadas a reducir la contaminación en los puntos más conflictivos. El sistema incluso podría generar recomendaciones acerca de las medidas a tomar para reducir la polución, como limitar el tráfico de vehículos o detener temporalmente la actividad de determinadas fábricas.

Este sistema de inteligencia artificial es una buena muestra del camino emprendido desde hace años por IBM en la utilización de sistemas de aprendizaje avanzado o “aprendizaje profundo” cuyo ejemplo más paradigmático sería el célebre sistema de inteligencia artificial Watson, capaz de entender el lenguaje natural.

Watson IBM

Teniendo en cuenta la dimensión del problema, la evolución de este proyecto y otros de similar naturaleza que tengan lugar en el futuro es un tema de enorme interés y que puede afectar decisivamente la vida de millones de personas.

En China, se estima que la contaminación excesiva del aire ocasiona más de un millón de muertes anuales. Según un estudio publicado en el mes de abril y llevado a cabo por Greenpeace, 351 de 360 ciudades chinas estudiadas tendrían un nivel de polución aérea por encima de los estándares de calidad marcados por el propio estado chino.

Pero no es un problema que afecte sólo al gigante asiático. Ya en el año 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaba que en el año 2012 habrían fallecido más de 7 millones de personas de forma prematura como consecuencia de la contaminación del aire, lo que doblaba sus propias previsiones y le hacía concluir que, en la actualidad, la polución aérea es el factor de riesgo ambiental más peligroso que existe para la salud humana.

Así las cosas, como es obvio, no sólo será necesario el avance de la inteligencia artificial u otras tecnologías como los drones en este campo, sino que será imprescindible la voluntad política de hacer un buen uso de las herramientas que facilite la tecnología. Por supuesto, por parte de IBM, la idea es extender este proyecto a otros países.

Anuncios

2 pensamientos en “Inteligencia artificial contra la contaminación: Proyecto Green Horizon

  1. Inteligencia artificial contra la contaminación, bien…porque si aplicamos inteligencia humana, jodidos vamos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s