¿Qué es la Grey Goo? ¿Acabará con la Humanidad?

La nanotecnología promete escenarios apasionantes para el ser humano, pero también esconde algunos peligros aterradores, entre los que destaca, por encima de todos, la Grey Goo, o Plaga Gris. Si de escenarios apocalípticos hablamos, la Grey Goo es de uno de los más temibles por su carácter explosivo e incontenible. Pero, ¿qué es la Grey Goo?

Plaga Gris

La Grey Goo (también llamada Gray Goo) es un escenario hipotético en el cual uno o varios nanobots (nanorrobots, o robots de tamaño reducidísimo) se autorreplicarían de forma incontrolada de tal forma que,  para poder continuar indefinidamente con su autorreplicación, acabarían por consumir toda la materia (tanto orgánica como inorgánica) disponible en el planeta Tierra, exterminando todas las formas de vida y convirtiendo el planeta entero en una enorme masa “gris” de nanobots (proceso también conocido como “ecofagia”).

El término Grey Goo fue utilizado por primer vez por el “padre” de la nanotecnología K. Eric Drexler, en su libro fundacional “La nanotecnología: el surgimiento de las máquinas de creación” (Engines of creation), publicado en 1986.

Aunque el proceso de autorreplicación de nanobots no parece por sí mismo muy amenazante (“un puñado de robots diminutos que se construye a sí mismo, ¿qué daño podrían hacernos? Antes de descontrolarse encontraríamos la solución al problema”), si atendemos al progreso exponencial de dicha autorreplicación, podemos entender que sus efectos serían rápidos y devastadores.

En Engines of creation, Drexler describe el avance de la Grey Goo de una forma tan explicativa como aterradora; si un “replicador” (un nanobot con capacidad de autoduplicarse) fuera capaz de reproducirse en 1000 segundos, y todos los nanobots producidos de tal forma se volvieran a duplicar en otros 1000 segundos, y así reiteradamente, en 10 horas habría más de 68.000 millones de nanobots, y en menos de 2 días, tendrían una masa superior a la de la Tierra

Grey Goo

¿Tenéis ahora mucho, mucho miedo? No os preocupéis (todavía); pese a que la perspectiva de la Grey Goo pueda parecer terrible, no parece, no obstante, que existan muchas probabilidades de que algún día pueda tener lugar. Así, algunos autores como Chris Phoenix o el propio Eric Drexler han especulado acerca de las dificultades que la Grey Goo tendría que sortear para poder prosperar, y consideran muy difícil que algún día llegue a desarrollarse. Por ejemplo, en este post de CR Nano se incluye el fragmento de un artículo del año 2004  firmado por Phoenix y Drexler en el que se concluye que sería improbable la ocurrencia de la Grey Goo con el uso normal y previsible de la nanotecnología, que no incluiría la creación de nanobots autorreplicantes.

No obstante, no descartan que una nanotecnología avanzada pudiera dar lugar a la construcción de nanobots capaces de formar una Grey Goo; lo que opinan es que resulta más razonable preocuparse por problemas más probables e inmediatos, como controlar el uso de la nanotecnología para la fabricación de armas en el ámbito militar.

La Humanidad podría acabar aún peor que con la Grey Goo. Entérate cómo aquí

Nos extermine o no la Grey Goo, lo cierto es que la ficción ha especulado en muchas ocasiones con el sombrío futuro que nos aguardaría si despertara la Plaga Gris, y nos ha mostrado terribles nanobots autorreplicantes consumiéndolo todo a su paso, aunque no siempre bajo la denominación de Grey Goo.

Novelas como Presa, de Michael Crichton, Música en la sangre, de Greg Bear, Aristoi, de Walter Jon Williams, la Saga de Akasa-Puspa, de Juan Miguel Aguilera y Javier Redal, videojuegos como Grey Goo, o películas y series como Stargate SG-1, Ultimátum a la Tierra o Futurama (en el episodio “Benderama“) han tratado de una u otra forma -esta última con mucho sentido del humor- la amenaza de la Grey Goo.

Así las cosas, y como a muchas otras preguntas, sólo el tiempo nos dará una respuesta acerca de si nos alcanzará o no la Plaga Gris. Y tú, ¿crees que llegará la Grey Goo?

Benderama

Anuncios

3 pensamientos en “¿Qué es la Grey Goo? ¿Acabará con la Humanidad?

  1. Leyendo tu articulo la primera referencia que me ha venido a la cabeza ha sido la novela El Invencible de Stanislaw Lem de 1964. Una de las primeras, sino la primera en tratar este tema. Muy recomendable.

    Me gusta

    • Estupenda aportación, boss3d. No la he leído, pero por la sinopsis sí parece tener mucho que ver con la grey goo.

      Me gusta

  2. Pingback: ¿Qué es la nanotecnología? La técnica que nos hará dioses | robotsia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s