Real Humans; robots casi humanos

Real humans (Äkta människor), o Humanos reales es una serie de televisión sueca que trata sobre una sociedad -próxima en el tiempo- en la que se habría convertido en habitual el uso de robots de apariencia humana. La serie explora las interacciones entre humanos y robots, sus diferencias y sus vínculos. Hoy vamos a hablar de esta fantástica fábula, mucho más cercana a nuestra realidad de lo que parece, destinada a convertirse en un clásico de la ciencia ficción.

Real Humans

Real Humans no es una serie sci-fi al uso. No se ambienta en escenarios oscuros plagados de tecnología, ni nos presenta poderosas y avanzadas máquinas armadas de arriba a abajo.

Por el contrario, la serie exhibe una buscada luminosidad, se enmarca en un pueblo o pequeña ciudad y plantea situaciones cotidianas. Los robots de Real humans (a los que denominan hubots) parecen humanos de verdad a primera vista, pero tienen una inteligencia limitada y se averían; son relativamente frágiles y quedan sin energía e inmóviles si no se conectan a la red eléctrica cada pocas horas. Y no todos son iguales, hay modelos más avanzados, pero también otros más antiguos y limitados, según la capacidad económica de sus dueños.

Los hubots son trabajadores y servicio doméstico, pero también son cuidadores, son compañeros, son amigos. Son amantes (existen incluso los prostíbulos de hubots), e incluso hacen las veces de pareja sentimental.

Pero ante todo, son esclavos.

Hubot

Algunos humanos los tratan con el mismo aprecio con el que se trataría a una aspiradora. Otros se relacionan con ellos casi de igual a igual.

Algunos se sienten amenazados por ellos. Han perdido sus trabajos e incluso a sus parejas en favor de los hubots. Llegan al punto de crear movimientos sociales, como el que da título a la serie: Äkta människor. Humanos reales. Humanos de verdad. Se reivindican. Los odian.

Otros los aprecian y respetan. Luchan por sus derechos. “No podemos crearlos a imagen de los humanos y después deshumanizarlos para poder abusar de ellos”, argumenta uno de los personajes. Algunos se enamoran de los hubots.

Real humans no para de plantear situaciones cotidianas pero de enorme calado moral y social, convirtiéndose en un magnífico preámbulo para los tiempos que se avecinan, explorando cómo podrían ser los primeros meses o años en los que robots de un nivel físico e intelectual similar al de los humanos convivan con nosotros. Aquellos momentos en los que debamos plantearnos quién está al otro lado de la puerta.

Nos permite disfrutar, además, de una magnífica producción y de interpretaciones más que competentes; no en vano, ha conseguido muy altas calificaciones de los usuarios en algunas de las páginas más conocidas del gremio, como Filmaffinity o IMDb.

No voy a desvelaros más aspectos de la trama, es mejor que la descubráis por vosotros mismos. Desafortunadamente, la serie ha sido cancelada en Suecia y sólo ha completado dos temporadas. En estos momentos se encuentra paralizada por falta de financiación; pese a que su director aseguró estar trabajando en la tercera temporada, en una entrevista realizada en noviembre de 2014 no se mostraba muy optimista sobre la continuidad de la serie.

No es obstáculo alguno para dejar de verla; merece mucho la pena, os va a regalar momentos apasionantes.

Sin embargo, hay una buena noticia. En junio de 2015 se estrenó el remake anglo-americano de la serie, titulado Humans, del que ya se ha anunciado una segunda temporada, y de la que por supuesto también hablaremos en Robotsia.

Para finalizar, os dejo con este tráiler de Real Humans, subido a YouTube por Cine Televisión:

Anuncios

Un pensamiento en “Real Humans; robots casi humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s