Los efectos del ébola en realidad virtual

La realidad virtual no debe servir sólo para situarnos en lugares paradisíacos o de fantasía; también puede ayudarnos a comprender mejor las dificultades que pasan muchas personas poniéndonos de alguna manera en su lugar. Ya se han creado algunas películas que nos enseñan cómo es la vida de los refugiados o la de los afectados por el virus del ébola.

Realidad Virtual Ebola

Waves of Grace (Olas de Gracia) es un proyecto desarrollado por la empresa Vrse.Works, en colaboración VICE Media y la ONU, del que nos informa Wired.

El mismo, creado por Chris Milk y Gabo Arora, nos pone -realidad virtual mediante- en los ojos de Decontee Davis, una superviviente del virus del ébola, que ayuda a otros afectados por esta terrible enfermedad en la barriada de West Point, una de las más pobladas y deprimidas de Monrovia (Liberia).

La película te sitúa de una forma vívida en las calles de Monrovia; te permite recrear escenas cotidianas, como la vida en un mercado, en una escuela llena de niños o en una plaza; pero también te introduce en escenas impactantes, como un precario ambulatorio o el aún más precario entierro de uno de los afectados por la enfermedad (ver imagen superior).

En algunas escenas, puedes sentir como algunas personas, entre ellas niños, te miran directamente a los ojos. Por supuesto, todo ello acompañado de sonido ambiente.

El proyecto forma parte de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, destinada a concienciar acerca de algunos de los mayores desafíos a los que debe enfrentarse la Humanidad. En concreto, se espera que el realismo y cercanía conseguidos a través de la realidad virtual sean capaces de impactar a altos cargos y personas con capacidad de influencia, y ello les lleve a poner medios para combatir -entre otros males- esta terrible enfermedad que habría provocado más de 10.000 muertes entre 2014 y principios de 2015, y que probablemente cause muchas más en los años venideros.

Enfermedad, por cierto, que prácticamente  ha desaparecido de los titulares de los medios de información occidentales desde que, a finales de 2014, se controlaran los primeros casos aparecidos en Europa.

Waves of Grace es la segunda colaboración de sus creadores con la ONU, tras la película, también en  realidad virtual, Clouds Over Sidra (Nubes sobre Sidra), que situaba al observador en un campo de refugiados sirios y fue exhibida en el Foro Económico de Davos con muy buena aceptación.

Realidad virtual refugiados

Podéis ver tanto Clouds Over Sidra como Waves of Grace en realidad virtual en Google  Cardboard y Samsung Gear VR.  También podéis verlas en formato de vídeo de 360º directamente en vrse.com, y gracias a las apps (de descarga gratuita) de Vrse para Android e iOS. Si no habéis visto nunca un vídeo en formato 360º, recordad que sólo podréis contemplar toda la escena y lograr un efecto más inmersivo si la recorréis pinchando en la imagen y cambiando el punto de vista con vuestro ratón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s