Modelos biónicas

Modelos con brazos y piernas biónicos; ¿otra manera de aceptar la diversidad? ¿Una nueva forma de belleza? En los últimos tiempos estamos asistiendo a la llegada a los circuitos de la moda, la música y los mass media de una serie de profesionales -tanto femeninas como masculinos- que han hecho de su diferencia una seña de identidad y una reivindicación. Conozcamos a algunos de ellos.

Modelo bionica

En los últimos días, probablemente la “modelo biónica” (así se denomina ella misma en su página web) de la que más se esté hablando en todo el mundo sea Rebekah Marine, modelo estadounidense de 28 años, que ha saltado a los medios de comunicación por su participación en la Semana de la Moda de Nueva York, según informa Mashable.

El camino recorrido por Rebekah hasta dicha pasarela, como podéis imaginar, no ha sido fácil. Tras abandonar -siendo muy joven- sus ideas de dedicarse al mundo de la moda por causa de su discapacidad (nació sin antebrazo derecho), retomó la idea cuando adquirió una prótesis mioeléctrica hace 6 años.

Brazo biónico

Además de su faceta como modelo, Rebekah trabaja como oradora motivacional y colabora con causas benéficas. Pero su caso no es el único.

Otro ejemplo notorio es el de Viktoria Modesta (en la foto de portada), británica de 27 años, cantante, compositora y también autoproclamada “modelo biónica”.

Viktoria sufrió la amputación de su pierna izquierda en 2007, y desde entonces ha desarrollado una carrera que tuvo tal vez su momento más álgido durante su actuación en la ceremonia de clausura de los Juegos Paraolimpicos de Londres, en 2012, llevando una pierna protésica diseñada por Swarovski.

Estas modelos, además, también tienen compañeros masculinos.

Uno de ellos es Noah Galloway. Noah, de 33 años, perdió parte de la pierna y el brazo izquierdos durante la Guerra de Irak, convirtiéndose a su vuelta, entre otras cosas, en modelo, saltando a la fama por su aparición en la portada de la revista Men´s Health.

modelo bionico

Noah, además de ser entrenador personal, también ofrece charlas motivacionales, y ha llegado a convertirse en una “celebrity” en su país tras su participación en el concurso televisivo “Dancing with the stars”.

¿Qué representa exactamente la llegada a los medios de comunicación de estas personas? ¿Son adalides un nuevo tipo de belleza?

Respecto de las nuevas formas de belleza, el concepto mismo de belleza es tan subjetivo y cambiante que no creo que tenga demasiado sentido preguntarse por ello. A unos gustarán más, a otros gustarán menos; como todos los modelos, y como todas las personas al fin y al cabo.

Lo que está fuera de toda duda es su valentía y su carácter de pioneros. Si tenemos en cuenta que las estimaciones sitúan el número de amputados en el mundo por encima de los 10 millones (y a ellos hay que sumar otro numeroso grupo de personas que, sin ser amputados, nacieron ya con problemas importantes en sus extremidades), normalizar su situación y demostrar que son personas perfectamente válidas para llevar a cabo todo tipo de profesiones, y también en un campo que gira alrededor de la estética como es el mundo de la moda, es un logro de un alcance incuestionable.

Si con ello de alguna manera pueden contribuir a que millones de personas se sientan más cómodas con sus prótesis -en un sentido emocional-, y a que se abran algunas puertas que hasta ahora permanecían cerradas, ¡bienvenidos sean!

Anuncios

5 pensamientos en “Modelos biónicas

  1. Muy interesante el artículo.

    Comentar que además el mercado de la estética hace tiempo que tiene una vertiente casi de vanguardia en la que es posible que estos ‘modelos biónicos’ se integren con otras tendencias bastante divergentes, como es el caso de las modelos de talla XXL, o Winnie Harlow, la primera modelo con vitíligo. Aunque me da la impresión de que en pocos de estos casos se vaya a instaurar una tendencia y de momento, se ven más como algo anecdótico. Quizás en el futuro se implementen las bellezas biónicas como una corriente general de la nueva estética.

    Saludos!

    Me gusta

  2. Pues no están nada mal las modelos biónicas estas, a mí sí que me gustan.

    Me gusta

  3. Hola tengo 48 años y hace una semana me tuvieron que amputar mi pierna izquierda por encima de la rodilla por motivo de la diabetes, estoy interesado en adquirir una prótesis y quería saber donde me puedo dirigir para que me tomen las medidas, gracias saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s