Agresiones a robots; ¿los odian los humanos?

Un pobre robot Pepper agredido por un señor con unas copas de más; un grupo de niños abusando de un robot Robovie 2 en un centro comercial; un robot autoestopista “asesinado” en el transcurso de su viaje.

En los últimos meses, se suceden las noticias relativas a agresiones a robots por parte de seres humanos. ¿Se extiende el ludismo? ¿Es que odian las personas a los robots?

wall-e triste

Probablemente más de uno pensará que, por el contrario, de lo que deberíamos preocuparnos es de que sean los robots quienes odien o agredan a los humanos. Bien, ese es un punto de vista muy especista (:-)) del que ya hablaremos en otra ocasión. Hoy vamos a analizar brevemente cada uno de estos incidentes.

En el primero de ellos, Engadget nos informa acerca de un señor que, al parecer un poco pasado de alcohol, habría pateado a un robot de compañía Pepper en el interior de un establecimiento comercial en Kanagawa (Japón), después de una charla tal vez no muy de su etílico agrado.

Dado que no merece la pena hacer un profundo análisis acerca del comportamiento de un señor con altos índices de sake en vena, resulta más interesante centrarse  en el hecho de que el incidente causó un cierto revuelo en las redes sociales en favor del pobre Pepper (el que, hay que decirlo, resultó lesionado y ahora anda renqueante por el centro comercial, snif…).

En el segundo inciente atañe al robot Hitchbot, que en su intento de atravesar de forma autónoma los Estados Unidos haciendo autostop, habría encontrado un triste final en Philadelphia, a las dos semanas de iniciar su viaje. Sus creadores afirman que, a pesar del incidente, el amor de Hitchbot por la humanidad “nunca se desvanecerá”.

Resulta, no obstante, bastante significativo que Hitchbot aguantara dos semanas de viaje, teniendo en cuenta que antes ya había visitado sin problemas otras ciudades en Alemania y Holanda. Así las cosas, y teniendo en cuenta la fama de peligrosa que tiene la zona de Philadelphia, parece que la mayoría de seres humanos que Hitchbot encontró en su camino (iba documentando su viaje a través de las fotografías que tomaba con su cámara y están disponibles en su página webfueron bastante amables con él.

Para finalizar, tenemos la experiencia de la que nos informa IEEE Spectrum, en la que un robot Robovie 2 habría sufrido abusos por parte de un grupo de niños. El robot, que se estaba probando en un centro comercial en Osaka (Japón) para observar las reacciones de aquellos que interactuaban con él, está programado para hablar con la gente que encuentre en su camino, pidiéndoles amablemente que le dejen pasar. Sin embargo, esto es lo que ocurre cuando se encuentra con un grupo de niños (vídeo subido a YouTube por IEEE Spectrum):

Bueno, ya sabemos cómo pueden ser los niños, sobre todo cuando se encuentran en grupo, y por eso hay que educarlos. No obstante, y por si vuelven a encontrarse con algunos pequeños abusones, los creadores de Robovie 2 ya le están programando para que pueda salir por patas (o por ruedas) en la próxima ocasión.

Vistos estos sucesos, ¿podemos sacar alguna conclusión? ¿Proliferan los luditas¿Significan estas “agresiones” que los humanos odien a los robots?

Yo diría que no, en absoluto. El incidente con un señor que se ha bebido hasta el agua de los floreros no puede servir de referencia de nada, arremetió contra Pepper como podría haberlo hecho con cualquiera; la aventura de Hitchbot lo que nos muestra es que encontró mucha más gente amable y respetuosa en su camino que lo contrario; finalmente, la experiencia de Robovie lo que nos muestra es algo que ya sabíamos: que a los niños hay que educarlos, y a partir de ahora también para que respeten a los robots.

Así que, por el momento, podemos estar tranquilos; la convivencia entre humanos y robots no empieza con tan mal pie.

Más adelante, ya veremos.

lb030.24167.70.tif

Anuncios

Un pensamiento en “Agresiones a robots; ¿los odian los humanos?

  1. Me recuerda a los comic del Juez Dredd, en los que los jueces tienen que defender a los robots de los ludistas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s