Steve Wozniak y la inteligencia artificial

Seguramente muchos habréis oído hablar de Steve Wozniak, también conocido como “Woz”, cofundador junto a Steve Jobs de Apple, y que se ha hecho muy popular en los últimos años tras el fallecimiento de Jobs y las películas sobre su vida recientemente estrenadas.

En los últimos años, Wozniak se dedica, entre otras cosas, a dar charlas en eventos sobre tecnología, y en el transcurso de los mismos ha realizado algunas manifestaciones acerca del futuro de la inteligencia artificial de lo más interesantes e incluso divertidas.

steve wozniak

De la última de sus comparecencias, en la Expointernet LA de Buenos Aires, nos informa Día a Día. Así, y aunque ha cambiado de idea en algunas ocasiones, la opinión más reciente de “Woz”, y más cercana a la línea mostrada en sus últimas apariciones, es que la inteligencia artificial va a superar la capacidad intelectual del ser humano, pero lo cuidará por considerarlo parte de la naturaleza.

No es la primera vez que “Woz” se manifiesta en el sentido de que la IA nos superará, aunque tal vez esta sea la ocasión en la que lo hace de una forma más optimista.

Así, por ejemplo, en julio de este mismo año Wozniak fue uno de los firmantes de la carta abierta suscrita por más de 1.000 personalidades del mundo de la ciencia y la tecnología (vía The Guardian) que advertía y pedía todas las precauciones posibles en el desarrollo de la inteligencia artificial. Dicha publicación, que incluía también al apoyo de nombres como Stephen Hawking, Elon Musk o Naom Chomsky, advertía en especial del peligro de desarrollar armas autónomas dotadas de inteligencia artificial, lo que parece desde luego un buen motivo para estar alerta.

No obstante, tal vez la opinión más divertida e interesante de “Woz” fue la conocida en junio de este año, cuando declaraba a The Guardian que la inteligencia artificial, efectivamente, sería más inteligente que los humanos, y ello le llevaría a concluir que nos necesitaría, probablemente convirtiéndonos en algo así como sus mascotas. En base a dicha idea, que al parecer le rondaba por la cabeza desde hace unos años, había empezado a alimentar a su perro con filetes de ternera y pollo cada noche.

Wozniak

Lo cierto es que, aunque Wozniak sea un tipo muy afable y con gran sentido del humor, sus opiniones nos llevan a un campo especulativo de lo más interesante.

Así las cosas, podemos especular sobre qué sucedería con el ser humano si tuviera que lidiar con inteligencias artificiales más dotadas que nosotros. Aquí están algunas de las opciones que se me pasan por la cabeza:

-Las inteligencias artificiales nos consideran un elemento nocivo para el planeta o peligroso para su propia supervivencia y deciden exterminarnos (opción escogida por Terminator, Matrix y tantas y tantas obras de ciencia-ficción).

-El ser humano se fusiona con las inteligencias artificiales a través de una explosión de la biónica. Es la hipótesis que sostienen algunos especialistas como Ray Kurzweil o Kevin Warwick (el que incluso lo experimenta en sus propias carnes).

-Las inteligencias artificiales nos consideran sus “padres”, “antepasados” o seres vivos, parte integrante de la Naturaleza -como sostiene Wozniak- y por lo tanto deciden cuidarnos y respetarnos, aunque no como iguales dado que, de hecho, no lo seremos, porque ellas serán intelectualmente muy superiores a nosotros.

-Las IA deciden que somos seres muy alejados de sus intereses, seguramente lentos y torpes, y que no tienen ningún vínculo con nosotros, pero no nos consideran una amenaza, por lo que simplemente nos ignoran.

Todas estas ideas, como podréis suponer, son altamente especulativas, y tan sólo son un esbozo; entraremos en ellas con más profundidad en otros post. No obstante, por el momento, aprended de las enseñanzas de Woz y no os olvidéis de cuidar a vuestras mascotas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s