La mano biónica que puede sentir

Hasta el momento, las prótesis de brazos y manos biónicas disponibles en el mercado, pese a poder ser manejadas gracias al pensamiento de las personas implantadas, tenían la limitación de que no transmitían sensaciones de vuelta al paciente con la suficiente precisión; esto es, carecían del sentido del tacto. Pero eso está cambiando.

mano bionica

Vía CNet conocemos que DARPA ha presentado en el Foro “Wait, What?”, celebrado en San Luis (Estados Unidos), una mano biónica que permite al implantado sentir lo que está tocando.

Hasta ahora, aunque los brazos biónicos eran de enorme ayuda para las personas que habían perdido parte de sus miembros, tenían algunas limitaciones relacionadas sobre todo con la sensibilidad; así, por ejemplo, si el paciente no puede percibir con precisión cuánto debe apretar la mano para coger un objeto delicado, es posible que se le rompa por apretar demasiado o que se le caiga por no hacerlo lo suficiente. Por ello, durante los últimos años se ha trabajado mucho para conseguir transmitir sensaciones al paciente a través de la prótesis biónica, y ello por fin se está consiguiendo.

Ya en febrero de este año, Darpa Tv subía a YouTube el siguiente vídeo en el que podréis ver a una persona con un brazo biónico escalando la pared de un rocódromo:

Aunque la presentada en San Luís no se trata de la primera mano biónica que permite tener cierto sentido del tacto al paciente -ya existían algunos precedentes– la anunciada por DARPA sí es, probablemente, la más avanzada y la que permite un mayor grado de sensibilidad.

El prototipo creado fue probado con un joven de 28 años, de la siguiente forma: mientras el paciente estaba a ciegas, los investigadores de DARPA tocaban su mano ligeramente, y él debía advertir cuándo lo estaban haciendo. La precisión alcanzada fue tal que acertó en el 100% de las ocasiones, e incluso pudo distinguir cuándo estaban tocándole un sólo dedo o cuando, por el contrario y sin previo aviso de que lo iban a hacer, le estaban tocando dos dedos a la vez.

El dispositivo funciona de forma que está conectado tanto con el córtex motor como con el córtex sensorial a través de dos pequeños chips implantados en el paciente. En estos momentos, DARPA trabaja para conseguir un grado de sensibilidad aún mayor, de forma que el paciente pueda distinguir con el tacto rugosidades en las superficies.

Todos estos avances cuentan con la aprobación de Luke Skywalker.

Mano biónica

Anuncios

Un pensamiento en “La mano biónica que puede sentir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s