Fotografía e impresión 3D para conservar el patrimonio histórico

Como bien sabréis si seguís las noticias habitualmente, la organización yihadista conocida como Estado Islámico (ISIS) ha iniciado desde hace meses un proceso de destrucción del patrimonio histórico que va encontrando a su paso y considera contrario a sus creencias. Hoy hablamos de una iniciativa que, si bien no podrá proteger dicho patrimonio, al menos permitiría reconstruirlo.

Nimrud

Durante los últimos meses, el Estado Islámico ha tomado la determinación de arremeter contra todo tipo de yacimientos arqueológicos, bibliotecas, templos o monumentos que encuentra en su camino. Entre otras muchas, los yihadistas han destruido joyas históricas tales como el Templo de Baalshamin en Palmira (Siria), o las ciudades de Nimrud (fotografía anterior) o Hatra (más abajo), ambas en Irak.

Contra dicha destrucción del patrimonio histórico han surgido diversas iniciativas, como el Proyecto Mosul, o la más reciente, conocida como Proyecto Base de Datos de un Millón de Imágenes (Million Images Database Proyect), del que informan 3d Print y The Times. La iniciativa parte de arqueólogos de Harvard y Oxforx, y está siendo desarrollada por el Instituto de Arqueología Digital de Oxford, bajo el auspicio de la Unesco.

El proyecto, que ya ha dado sus primeros pasos, pretende documentar, por medio de cámaras fotográficas 3D los lugares que se encuentren en peligro de ser destruidos, con el objeto de poder reconstruirlos -si fuera necesario- mediante tecnología de impresión tridimensional.

Para ello, se van a distribuir alrededor de 5.000 cámaras 3D de bajo coste (27 dólares), entre cooperantes, personal militar y habitantes de la zona -que abarca varios países (al menos, Irak, Irán, Siria, Líbano, Yemen y Turqía)- con el objeto de que puedan “escanear” dichos lugares para su posterior reconstrucción, si fuera precisa.

Además de su objetivo originario, la inicitiva también serviría para luchar contra el contrabando ilegal de reliquias históricas, ya que permitiría identificar el lugar y fecha en la que se encuentran cada una de las piezas.

Hatra

El proyecto se enfrenta, no obstante, a múltiples dificultades.

En primer lugar, llevarlo a cabo puede resultar arriesgado para la vida de algunas personas. Si bien las cámaras han sido diseñadas para no diferenciarse de cámaras fotográficas normales, no sería de extrañar que acabaran siendo identificadas por los integrantes del Estado Islámico y ello conllevara algún tipo de represalia. Por otro lado, también podrían surgir situaciones de riesgo durante el proceso de toma de imágenes. Esperemos que nada de esto suceda.

En segundo lugar, resulta dudoso que, pese a que se completara una buena base de datos, ello vaya a servir para llevar a cabo reconstrucción alguna, al menos en el lugar en el que se encuentran los originales. Si tenemos en cuenta que se trata de zonas que resultarían en su mayoría devastadas, en las que la población tiene enormes dificultades para tener cubiertas sus necesidades básicas, parece improbable que se vaya a disponer de los medios necesarios para acometer dichas reconstrucciones. Y en todo caso, si hubiera recursos, deberían dedicarse en primer lugar a la población autóctona.

En tercer lugar, si se llevaran a cabo las reconstrucciones, obviamente, se trataría sólo de reproducciones, no de los originales, que se habrían perdido para siempre. Esto, por inevitable que resulte, es una realidad.

No obstante, y pese a los problemas que pueda enfrentar el proyecto, parece una iniciativa interesante, y es desde luego una buena muestra de cómo la tecnología 3D puede ayudar en la conservación del patrimonio histórico.

templo

Anuncios

Un pensamiento en “Fotografía e impresión 3D para conservar el patrimonio histórico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s