Hello Barbie; juguetes con inteligencia artificial

¿Qué niño no ha jugado a poner voz a cualquiera de sus juguetes o a mantener una conversación con ellos? Lo que hace tan sólo unos años era una anécdota -juguetes que emitían voces pregrabadas- da un enorme salto hacia algo mucho más avanzado y controvertido: juguetes dotados de inteligencia artificial.

Hello Barbie

Hello Barbie es el último modelo de la famosísima muñeca desarrollada por su fabricante Mattel, en esta ocasión en colaboración con la startup ToyTalk. La misma será puesta a la venta en Estados Unidos durante el mes de noviembre (obviamente, es probable que después llegue a otros países), según informa New York Times, y su lanzamiento lleva meses generando polémica, hasta el punto de que ya en marzo, cuando se conoció de su próxima salida al mercado, algunas voces pidieran su prohibición, según informaba The Guardian.

Al modo de asistentes virtuales como Siri, Cortana o Google Now, la nueva muñeca Barbie incluye un sistema de reconocimiento de voz e inteligencia artificial (muy básica, nada que ver con auténtica IA de nivel humano), que le permite establecer conversaciones con el usuario -niños, en este caso- acerca de temas que van desde la moda hasta las ciencias.

Aquí podéis ver un vídeo subido a YouTube por CNet en el que un reportero mantiene una breve conversación con Hello Barbie:

La muñeca tiene una “personalidad” más o menos definida, la de una chica de unos 17 años, básicamente amable y alegre, con “intereses” diversos, y que aprende de las conversaciones anteriormente mantenidas para mejorar sus capacidades. No obstante, dicha personalidad, así como las respuestas dadas en las conversaciones pueden generar cierta polémica, y más aún cuando los interlocutores son niños. ¿Cuál es el tipo de respuestas que ofrecerá la muñeca? Sin duda sus creadores habrán pasado meses, si no años, siendo muy cuidadosos con las afirmaciones que pueda lanzar.

Pero no son sólo las posibles respuestas de Hello Barbie las que generan recelo; muchas suspicacias provienen de los posibles riesgos para la privacidad que podría generar su uso. Al parecer, según informaba Capital, la muñeca estaría conectada vía Wifi con una base de datos que se encargaría de grabar las conversaciones mantenidas -que se almacenarían durante 2 años- para ayudar a mejorar el sistema de inteligencia artificial de la muñeca.

Las empresas involucradas defienden la seguridad y la privacidad de su sistema; no obstante, algunos se preguntan qué uso se dará a esas conversaciones, y si no habrá fisuras en la seguridad; otros, si los padres serán suficientemente responsables o por el contrario veremos dentro de unos meses las redes sociales plagadas de vídeos de niños hablando con sus muñecos.

De otro lado, algunas voces se alzan contra la naturaleza misma de la muñeca: ¿el recibir respuestas dadas no limitará la imaginación de los niños? Sus defensores argumentan que, por el contrario, las conversaciones resultarán estimulantes para la su inteligencia.

Una reflexión interesante, no obstante, se desprende del artículo de NYT. Los niños con los que se ha testado Hello Barbie tendrían claro que, pese a que tenga la capacidad de hablar, la muñeca no es ningún ser vivo; lo curioso es que tampoco la considerarían como una máquina, sino que habría que establecer para ella una tercera categoría intermedia, lo que deja una pregunta en el aire: ¿serán los niños más capaces que los adultos para entender y categorizar la inteligencia artificial?

Probablemente estemos asistiendo al crecimiento de las primeras generaciones para las que la convivencia con inteligencia artificial -de mayor o menor complejidad- sea algo cotidiano. Es muy posible que dichas promociones sean capaces de reconocer los distintos grados de IA de una forma más clara que como lo hacemos quienes hemos crecido en un mundo en el que los robots inteligentes no eran más que una fantasía propia de la ciencia ficción. Tal vez las nuevas generaciones sean capaces de responder con más clarividencia a cuestiones como si  este Robot Nao es verdaderamente inteligente y consciente de sí mismo.

En todo caso, y con la llegada de Hello Barbie, parece que la muñeca Barbie que veíamos en las películas de Toy Story está más cerca que nunca de convertirse en realidad…

Anuncios

Un pensamiento en “Hello Barbie; juguetes con inteligencia artificial

  1. Pingback: Impresoras 3D para niños | robotsia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s