Impresión 3D para la regeneración nerviosa

Pues sí, lo creáis o no estamos en la edad de los milagros, y como no podía ser de otra manera, los avances no paran de sucederse, y cada vez involucran a un mayor número de tecnologías. Hoy es el turno de la impresión 3D, que se muestra útil para mejorar las técnicas de regeneración de nervios dañados.

nerv

Tenemos conocimiento de la noticia vía Azom, la que nos informa acerca de un estudio, publicado en Advanced Functional Materials, llevado a cabo con la participación de diversas universidades de los Estados Unidos (Minnesota, Virginia Tech, Maryland, Princeton y John Hopkins).

En el mismo se informa acerca de los resultados de una técnica capaz de crear, mediante impresión 3D, “guías” construidas con silicona que ayudarían a la regeneración nerviosa. Por el momento, la técnica habría sido probada en ratas, las cuales gracias a la misma habrían conseguido una mejoría en su capacidad para caminar.

La técnica utilizada incluiría el escaneado previo en 3D del nervio ciático de la rata; posteriormente se procedería a la impresión 3D de las “guías”, que incluirían en su interior señales bioquímicas que promoverían la regeneración nerviosa, y al implante quirúrgico de las mismas.

Regeneracion Nerviosa

Evidentemente, la idea es que esta técnica pueda llegar algún día a ser aplicable a los seres humanos que la necesiten, más aún si tenemos en cuenta que las lesiones o enfermedades que afectan a los nervios alcanzan anualmente a unas 200.000 personas. Según el líder de la investigación, el profesor de Ingeniería mecánica Michael McAlpine, de la Universidad de Minnesota, el ideal sería que algún día se pudiera contar en todos los hospitales con escáneres e impresoras 3D para poder crear guías personalizadas para cada paciente. En los casos en los que no fuera posible escanear los nervios dañados sería muy interesante la idea de crear una especie de biblioteca de nervios escaneados de otras personas o de cadáveres, que permitiera generar impresiones 3D útiles.

En este vídeo subido a YouTube por la Universidad de Ciencia e Ingeniería de Minnesota, podréis ver una breve demostración de la técnica de impresión 3D:

Esta no es la única técnica de este tipo que ha salido a la luz en los últimos meses. Ya en febrero de este año, The Engineer informaba acerca de una técnica desarrollada por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Sheffield que también incluía la creación de guías mediante impresión 3D con el objeto de restaurar nervios dañados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s