Mucho peor que Skynet: AM (No tengo boca y debo gritar)

Probablemente todos conozcáis a Skynet, la inteligencia artificial global que provoca una guerra nuclear (entre otras cosas) en las películas de la saga Terminator. Lo que tal vez muchos desconozcáis es cuál es su precedente más claro, que se encuentra en un relato corto publicado en 1967 con el sugerente título “No tengo boca y debo gritar“.

boca

“No tengo boca y debo gritar” tal vez sea uno de los más terroríficos relatos de Harlan Ellison, uno de los más grandes escritores de ciencia ficción del Siglo XX (y que aún sigue en activo), editor, guionista, ganador de numerosos premios Hugo y tan prolífico como polémico.

En “No tengo boca y debo gritar” se cuenta la terrible historia de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, supervivientes de un holocausto, y que se encuentran bajo el dominio de una poderosísima Inteligencia Artificial que se divierte torturándolos. Hasta tal punto es sádica la IA, que prolonga exageradamente la vida de los supervivientes de forma artificial durante décadas, sólo para poder seguir martirizándolos; tan omnipotente y terrorífica es, que en cierto momento uno de los personajes, desesperado, suplica ayuda a Jesucristo, para a continuación concluir que es una tontería pedir ayuda, porque si hubiera algo similar a Dios, sin duda sería la IA.

Hasta aquí, es posible que el argumento os recuerde algo, remotamente. Si os digo que la Inteligencia Artificial del relato es un sistema militar, que en un momento dado toma consciencia de sí misma, y que, tras ello, asesina a todos los humanos, la asociación de ideas es instantánea.

skynet

Efectivamente, los paralelismos entre SkynetAM (así se llama la IA del relato de Ellison, nombre derivado del acrónimo “I think, therefore I am”, “Pienso, luego existo) son múltiples. Hasta tal punto lo son que, según Wikipedia, el propio Ellison afirmó en repetidas ocasiones que Skynet está basada en AM, y que Terminator se sirve igualmente de dos episodios de la serie Más allá del límite, guionizados por el propio Ellison. Lo cierto es que -y sin entrar en discusiones acerca de si estamos ante un plagio o ante una mera casualidad- después de que Ellison amenazara con acudir a los tribunales, se incluyó, al comienzo de los créditos de las cintas posteriores de Terminator, un reconocimiento expreso a su trabajo.

¿Podrían AM o Skynet hacerse realidad? Descúbrelo aquí

Volviendo al tema del relato, la IA presentada por Ellison es probablemente uno de los seres más terroríficos jamás planteados por la ciencia ficción; no sólo es cuasi omnipotente y sádica, sino que su aversión hacia el ser humano es indefinible, hasta el punto de que uno de los párrafos más recordados del relato es aquel en el que AM describe a uno de los personajes su odio infinito hacia la Humanidad. Si bien la idea de la IA hostil contra los humanos ha sido presentada muchas veces en la ciencia ficción, nunca lo ha sido en un grado tan devastador; la idea de estar encerrado para la Eternidad con un ser cuasi-omnipotente que te odia con todo su ser y hasta el infinito es insuperablemente aterradora.

¿Podría llegar a despertar una IA similar a AM? Nunca se sabe, pero desde luego, esperemos que NO.

El relato es absolutamente recomendable, por lo que no deberíais dejar de leerlo; podéis obtenerlo en múltiples librerías, tanto físicas como on-line. Por cierto, en base al mismo se realizaron un cómic y un videojuego con el mismo nombre, este último de la compañía Cyberdreams, bastante entretenido y lúgubre, y en el que el propio Ellison puso la voz de AM.

I have no mouth and I must scream

Anuncios

3 pensamientos en “Mucho peor que Skynet: AM (No tengo boca y debo gritar)

  1. Si, el relato se adaptó también a un videojuego…¿bastante entretenido y lúgubre?…Vale lo de lúgubre, pero, pese a sus aciertos, tenía una jugabilidad tan mala que lo hacia un coñazo.

    Me gusta

  2. Son opiniones, a mí me gustó bastante, y me pareció muy jugable, de hecho es de las pocas aventuras gráficas de la época que he terminado…

    Me gusta

  3. Fantástico relato del “terrible” Harlan Ellison, un personaje de lo más particular. Polémico, prolífico a tope y creador de algunas de las mejores historias de la ciencia ficción.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s