Realidad virtual; ¿tendrá éxito?

En las últimas fechas no paran de sucederse las noticias relacionadas con la realidad virtual, que anuncian desde el interés por dicha tecnología de grandes operadores del mundo del entretenimiento, hasta el abaratamiento de los dispositivos y un aumento millonario en el volumen de ventas. En muchos medios, se anuncia 2016 como el año en el que la realidad virtual eclosionará e invadirá nuestras vidas; no obstante, también hay buenos motivos para pensar que la tecnología de RV aún no está madura y no será adoptada por un público mayoritario. Así las cosas, la pregunta está en el aire: ¿triunfará la realidad virtual?

realidad virtual

Noticias como que Disney invierte en empresas de realidad virtual, Facebook introducirá vídeos en 360º en la red social, o que el nuevo modelo de Samsung Gear VR rebajará su precio hasta los 99 dólares disparan las expectativas sobre una tecnología que lleva años anunciando su expansión y sin embargo nos ha regalado reiterados gatillazos. Si bien es cierto que el salto tecnológico dado en los últimos años permite dar una mayor credibilidad a los que auguran que la realidad virtual se integrará de una vez por todas en nuestras vidas, da la sensación de que el “hype” creado en los últimos meses podría estar un poco pasado de rosca.

¿Triunfará la RV o será un “mediobluff” como las tecnologías visuales en 3D? Sea cual sea la respuesta, hay que tener presente que una derrota parcial también podría ser una victoria; la tecnología de realidad virtual tiene tantos campos de aplicación potencial que podría fracasar estrepitosamente en algunos de ellos y al mismo tiempo triunfar rotundamente en otros.

No me cuesta demasiado confiar en el éxito de la RV en el mundo de los videojuegos; se trata de un territorio muy “natural” para una tecnología que encuentra uno de sus mayores valores en el POV (Point of View, Punto de vista), el que ya se ha adoptado habitualmente para los jugadores desde hace décadas (¿quien no recuerda el “Doom”, por ejemplo?). Muchos videojuegos tienen como claro objetivo integrar al jugador en la acción, y para ello las tecnologías de realidad virtual son capaces de aportar un gran valor añadido a la experiencia.

Teniendo en cuenta, además, que se trata de un campo del entretenimiento que mueve un volumen miles de millones de dólares/euros/moneda-que-prefieras al año, superior incluso a la industria del cine, la apuesta por la RV en este sector no es un asunto menor y tiene una pinta estupenda. Un buen ejemplo son los parques de realidad virtual, algunos en proyecto, otros que ya han abierto sus puertas.

parque realidad virtual

Un aspecto distinto tiene la introducción de la realidad virtual en el mundo del cine y la televisión, y es que dichas industrias tienen similitudes con la de los videojuegos, pero también diferencias; mientras una vive de la intervención continua del usuario en la acción, en la otra el mismo es sólo espectador, y no creo que tenga demasiada intención de dejar de serlo. Si el POV ha tenido una escasísima utilización (sólo testimonial) hasta el momento en el mundo del cine y la TV,  -entre otras cosas porque al espectador no le interesa integrar su punto de vista personal en una ficción en la que no puede interactuar-, ¿qué hace pensar a la industria que las cosas van a cambiar al introducir la RV?

Podría haber algún resquicio para la RV en el cine y la televisión si se tratara de una tecnología cómoda para el usuario, pero los actuales dispositivos siguen siendo engorrosos si se pretende su uso continuado. Para que el espectador se tome la molestia de ponerse el aparato delante de los ojos hay que aportar un valor añadido significativo; algunas aplicaciones, como las retransmisiones deportivas o los conciertos en RV podrían tener sus adeptos; el cine o las series, que ya aportan una gran satisfacción al espectador en su formato actual, parece que lo van a tener más difícil.

Finalmente, ¿qué decir de las redes sociales e internet en general? En los últimos meses, empresas bandera como Facebook han llevado a cabo múltiples movimientos -el más sonado la adquisición de Oculus VR– y hechas públicas numerosas declaraciones afirmando que la realidad virtual es el futuro. ¿Tendrá un uso mayoritario la RV en internet?

Posiblemente este sea el gran campo de batalla en el que la realidad virtual se juegue los cuartos en los próximos meses y años. La versatilidad de la oferta, los múltiples usos que podría encontrar la RV en internet, hacen muy difícil predecir si su evolución será o no exitosa, y parece que dependerá de cada caso en particular. Algunas experiencias, como la del sexo virtual, parecen tenerlo todo a su favor; otras se quedarán en mera anécdota. En todo caso, sigo pensando que la comodidad para el usuario que consigan desarrollar los fabricantes tendrá un papel clave.

No obstante, hay que tener en cuenta que la actual RV y la que vendrá en los próximos meses poco tendrán que ver con la realidad virtual del futuro, que será verdaderamente inmersiva, absolutamente cómoda -probablemente se generará a través de nanobots que actuarán sobre el sistema nervioso-, actuará sobre los 5 sentidos y hará las delicias de los hikikomoris de todo el planeta, que probablemente se contarán por aquel entonces por cientos de millones. Pero para eso aún habrá que esperar unos años.

Mientras ese momento llega, os dejo con este vídeo del Show de Jimmy Kimmel en el que muestra (con más gracia que realismo) como sería Facebook en realidad virtual:

Anuncios

Un pensamiento en “Realidad virtual; ¿tendrá éxito?

  1. Pingback: ¿Tendrá éxito la realidad virtual? (Encuesta) | robotsia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s