Robots que aprenden como niños

Algunas personas piensan que estamos muy lejos de crear una verdadera inteligencia artificial porque las actuales se encuentran aún lejos de desarrollar el pensamiento de un ser humano adulto; por ello, opinan que tardaremos cientos de años en conseguirlo, o incluso que jamás será logrado.

Olvidan que antes de ser adultos, éramos niños. Y que los niños, antes de ser adultos, deben aprender cómo son ellos mismos y el mundo que los rodea. Como los robots.

Robot Myon

Hoy encontramos un buen ejemplo de cómo los robots están, ya hoy, aprendiendo como si fueran niños. El que vais a ver a continuación es un vídeo subido a YouTube por la BBC en el que podemos observar como dos robots Myon aprenden a conocerse a ellos mismos y al mundo que los rodea, en una investigación desarrollada por la Universidad Beuth de Ciencias Aplicadas de Berlín:

Al inicio del vídeo, Myon observa sus movimientos frente a un espejo. Tal como nos informa el investigador entrevistado, necesita verse y conocer sus propios movimientos para relacionarse mejor con el mundo. A continuación, dos robots Myon comienzan a interactuar. Uno de ellos ha inventado una palabra para designar un movimiento (la crea él mismo porque nadie le ha explicado cómo nombrarlo), y espera que el otro robot lo repita. Si acierta, asiente con la cabeza; si se equivoca, niega y le enseña a repetir el movimiento haciéndolo él mismo. Así, aprenden a identificar tanto sus movimientos como los de los demás y a desarrollar un lenguaje para poder comunicarse. Como vemos en el vídeo, también son capaces de hacer lo mismo con un ser humano.

Los robots aprenden por un método de prueba y error, como lo hacen los niños; hay que recordar de dónde venimos, y que ninguno de nosotros nace sabiendo, todo lo que conocemos -también en la edad adulta- requiere un proceso de aprendizaje.

Cuando observo este tipo de vídeos, similar a aquél por el que nos preguntábamos si un robot NAO tenía consciencia, no puedo dejar de pensar que estamos viviendo los primeros pasos de un proceso que conllevará la mayor revolución en la Historia humana, un cambio nunca visto que afectará nuestras vidas y nuestra sociedad a todos los niveles, de una forma tan profunda que hoy apenas podemos vislumbrar.

Cambiará nuestra salud, nuestra economía, o la manera en la que nos relacionamos. Y el cambio es real, está sucediendo ya aunque todavía no nos demos cuenta del todo de ello, y cada vez será más rápido.

En concreto, en relación a la robótica y la IA aún no somos conscientes por razones como no recordar que antes de ser adultos fuimos niños, y porque aún no nos relacionamos con estos nuevos “niños” que están creciendo y que dentro de muy pocos años, menos de lo que creéis, nos dirán: “Hola, ya hemos crecido, estamos aquí y vuestra vida va a cambiar para siempre”.

Este tipo de vídeos me recuerdan lo que afirmaba Stephen Hawking (creo que no necesita presentación) hace tan sólo unos meses, cuando advertía que la actitud actual de las personas -incluso muchos científicos y tecnólogos- ante el desarrollo de la inteligencia artificial demuestra que aún no se entienden las verdaderas implicaciones de lo que está sucediendo y lo cerca que estamos de ese cambio.

stephen hawking

Hawking ponía un excelente ejemplo; si recibiéramos un mensaje de una civilización extraterrestre superior a la nuestra advirtiendo “llegaremos a vuestro planeta en unas pocas décadas”, ¿responderíamos nosotros “Muy bien, avisadnos cuando lleguéis, dejaremos los luces encendidas”? Probablemente todos pensaríais -con razón- que sería un disparate dar esa respuesta y desentendernos de un evento tan crucial. Pues ésta es, según Hawking, nuestra actual respuesta ante el desarrollo de la inteligencia artificial.

Eso sí, tal vez si eres lector de este blog recuerdes que antes de ser adultos éramos niños, y estés disfrutando -también como un niño- de este maravilloso proceso que os seguiré intentando contar todos los días aquí, en vuestra casa, Robotsia.

Anuncios

Un pensamiento en “Robots que aprenden como niños

  1. Pingback: ¿Qué significa la palabra robot? Origen y futuro del término | robotsia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s