Los taxis autónomos ya están aquí

Si hace un par de meses adelantábamos la batalla de los taxis autónomos que está próxima a llegar y en la que estarían involucradas empresas como Google, Uber o Tesla, hoy podemos confirmar que los primeros taxis autónomos estarán en las calles el año que viene de la mano de Robot Taxi.

Robot Taxi

Conocemos la noticia a través de Wall Street Journal, la que la nos informa que la empresa Robot Taxi, radicada en Japón, comenzará a probar su servicio de taxis autónomos en la prefectura de Kanagawa (al sur de Tokyo) en 2016. Lo interesante del test -aparte de que se trate de un servicio de taxis, lo cual ya es muy significativo como veremos más adelante- es que los vehículos, que transportarán a viajeros de forma totalmente autónoma, se incorporarán al tráfico real de la ciudad a través de algunas de sus calles principales. No obstante, y por razones de seguridad, durante los trayectos siempre habrá algún trabajador de la empresa en el coche, por si fuera necesario que tomara el control de la conducción.

Robot Taxi espera comercializar su servicio de forma masiva en 2020, y su intención es expandirse fuera de Japón. Así que ya sabéis, en unos añitos es probable que comencéis a verlos circulando por vuestras calles.

Por supuesto, y como bien sabéis, estos no son los únicos vehículos autónomos que se están probando con tráfico real; por ejemplo, Google ya lleva desde el verano probando sus coches autónomos en la ciudad de Austin (Texas), y en estos días hemos conocido, vía GPS Business News, que un vehículo autónomo de PSA Peugeot Citroën ha viajado desde Paris a Burdeos por la autopista que comunica ambas ciudades (el recorrido es de unos 580 kms) sin ningún tipo de intervención de conductores humanos, en el que resulta el trayecto más largo recorrido por un vehículo autónomo del que tenga noticia.

Así las cosas, la tecnología sigue cumpliendo las previsiones que ya establecíamos aquí al considerar que los coches autónomos llegarán al mercado en 2020 y su uso estará muy extendido en 2025, por más que muchos directivos de la industria del automóvil afirmen -por las razones que exponíamos en el mismo artículo- que los vehículos autónomos no tendrán ninguna relevancia hasta muchos años después.

En el caso particular de los taxis, además, su implantación, como ya adelantábamos, parece que será muy rápida, se trata probablemente del ámbito -el transporte público- en el que los vehículos autónomos tendrán más sentido, y no sólo sustituirán a los actuales servicios de transporte público, sino que contribuirán a reducir enormemente el número de vehículos privados. Recordemos que los vehículos privados pasan alrededor del 95% de su vida útil estacionados -afeando enormemente las calles y reduciendo el espacio disponible para peatones en las mismas-, por lo que tiene mucho sentido pensar en flotas de vehículos autónomos de uso público (muy probablemente en forma de servicios de taxi o similar) que se encuentren casi permanentemente en circulación y sean utilizados por muchas personas que no necesitarán tener ningún vehículo en propiedad.

Parece, por tanto, que estamos cada vez más cerca del día en el que podamos pasear por nuestras calles sin tener que soportar miles y miles de vehículos estacionados robando espacio a los peatones. Creo que, incluso para los amantes de los coches, ese será un gran día.

Calle Peatonal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s