Stephen Hawking y la inteligencia artificial

Durante los últimos meses, las declaraciones del célebre físico británico Stephen Hawking acerca del futuro de la inteligencia artificial y su impacto en la vida humana se han venido multiplicando, en lo que ha sido, sobre todo, una llamada a la prudencia. Hoy conoceremos algo más acerca de los pensamientos del genio.

stephen hawking

Sus últimas opiniones las ha vertido en el foro Reddit, en la serie de preguntas AMA (acrónimo de “Ask Me Anything”, Pregúntame Cualquier Cosa, en inglés), en el que ha expresado ideas tan sugerentes y certeras como las siguientes:

-Si las IA llegan a ser tan inteligentes como los seres humanos -evento que no duda que ocurrirá tarde o temprano, aunque no se atreve a ponerle fecha ni cree que nadie pueda hacerlo-, podríamos enfrentarnos a unaexplosión de inteligencia” de forma que las máquinas desarrollaran la habilidad de modificarse a ellas mismas para hacerse cada vez más inteligentes y ello podría dar como resultado máquinas cuya inteligencia superara la nuestra más de lo que la nuestra excede a la de los caracoles. (Un concepto sin duda muy cercano al de Singularidad Tecnológica.)

-La inteligencia artificial puede ser la mejor o la peor cosa que jamás le ocurra a la Humanidad. El riesgo real con la IA no es de maldad sino de competencia. Una IA superinteligente sería extremadamente buena alcanzando sus metas, y si esas metas no están alineadas con las nuestras, tendremos problemas. Probablemente no seas un malvado “odiador de hormigas” que las pisa con maldad, pero si estás construyendo una central hidroeléctrica y hay un hormiguero en la zona que será destruido con las obras, eso será sin duda malo para las hormigas. No pongamos a la Humanidad en la situación de esas hormigas.

Todo el mundo podrá disfrutar de una vida de ocio y lujo si se comparte la riqueza que produzcan las máquinas, pero también podría ocurrir que la gente acabara siendo miserablemente pobre si los propietarios de las máquinas no permitieran distribuir esa riqueza. Hasta el momento, la tendencia parece ser hacia la segunda opción.

Estas no son, desde luego, las primeras declaraciones de Hawking acerca del desarrollo de la inteligencia artificial. Como adelantábamos, lleva meses advirtiendo de sus peligros y de la necesidad de ser cautos (ya comentábamos sus opiniones acerca de la actitud de las personas ante la llegada de la IA aquí). Sus ideas siguen una senda similar a las de Steve Wozniak; los dos están de acuerdo en que la inteligencia artificial llegará a superar al ser humano, hasta hacernos parecer animalitos a su lado. La diferencia radica en que Hawking lo anuncia con su habitual tono pesimista (no exento de un ocasional sentido del humor) y Wozniak lo hace confiando en la consideración que las IA tendrán con nosotros, como seres vivos que somos, convirtiéndonos, tal vez, en sus mascotillas. En todo caso, ambos son de los que ven crudo nuestro futuro 🙂

Lo que más llama la atención de las declaraciones de Hawking acerca del desarrollo de la inteligencia artificial -porque no recuerdo que antes haya entrado en este campo- son sus apreciaciones acerca de la influencia del desarrollo de la IA en nuestra economía. Hawking anuncia un mundo de enorme riqueza material y sus consecuencias sobre el bienestar (o malestar) de las personas, algo acerca de lo que ya reflexionábamos cuando anunciábamos El fin del trabajo (humano), y de lo que urge ocuparse. ¿Seremos capaces de distribuir dicha riqueza de una forma más o menos justa o aumentará aún más la brecha entre ricos y pobres, al modo que mostraba, por ejemplo, la película Elysium?

En todo caso, y para no mostrar sólo las opiniones más oscuras del científico inglés, dejemos constancia de que Hawking también ha manifestado en el mismo foro que el mayor misterio del Universo son “las mujeres”, cosa que seguro él sabe de primera mano.

stephen hawking

Anuncios

Un pensamiento en “Stephen Hawking y la inteligencia artificial

  1. No siempre estoy de acuerdo con Stephen Hawking cuando se pone a hacer declaraciones acerca de campos que no son el suyo, pero en esto he de reconocer que tiene mucha razón

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s