Inteligencia artificial; ¿cómo conseguir que no nos destruya?

Según Nick Bostrom, tras una encuesta realizada a expertos en inteligencia artificial acerca de cuándo se conseguiría una IA del nivel de un adulto humano, se habría estimado que la probabilidad de que existiera la misma sería de un 50% entre el año 2040 y 2050.

La opinión más generalizada es que la inteligencia artificial “adulta” se alcanzará en un plazo de unas 3 décadas (década arriba, década abajo), y si tenemos en cuenta que es muy probable que sus capacidades nos superen ampliamente poco tiempo después, la pregunta es obvia: ¿Cómo conseguir llevarnos bien con la inteligencia artificial? ¿Cómo lograr que no nos destruya?

nick bostrom

Nick Bostrom es un filósofo de la Universidad de Oxford, conocido, entre otras cosas, por ser uno de los fundadores en 1998 de la Asociación Transhumanista Mundial. Durante los últimos años, las ideas de Bostrom han saltado a la luz pública con frecuencia, cosa que se agradece por su agudeza.

A principios de este año, Nick ofreció una charla TED en la que entraba en uno de sus temas favoritos: ¿Qué sucederá cuando las computadoras se vuelvan más inteligentes que nosotros?

Este es el vídeo de la charla, subido a YouTube por TED; dura 16 minutos y está subtitulado en español (podéis arrastrar los subtítulos hasta el punto de la imagen en el que os resulte más cómodo situarlos):

Como podréis comprobar, Nick empieza con una breve introducción explicando el mecanismo del desarrollo exponencial de la tecnología, para a continuación estimar la fecha en la que la IA alcanzará y superará el nivel de un humano adulto y preguntarse: ¿Qué haremos entonces con ella?

Bostrom vierte dos reflexiones interesantes:

-No servirá de nada “confinar” o intentar controlar a una inteligencia artificial más inteligente que nosotros, porque encontrará la manera de librarse de las limitaciones que se le impongan.

-Deberíamos enseñar los valores humanos a la IA y conseguir que los comparta.

Estoy totalmente de acuerdo con la primera de las reflexiones; si ya resulta difícil controlar a determinadas personas especialmente inteligentes y peligrosas -ni siquiera recluyéndolas en cárceles y con todas las limitaciones físicas que tenemos los seres humanos-, hacerlo con una IA superinteligente se tornaría en algo imposible.

Respecto de la enseñanza de los valores humanos, es una dirección que parece adecuada, pero no será fácil llevarla a cabo. Si ya resulta fallido el intento de que algunos (muchos) seres humanos compartan ciertos valores básicos, no será sencillo lograr que las inteligencias artificiales se sumen a ellos.

Tal vez el camino más adecuado (o de éxito más probable) sea el de la “hibridación” entre el ser humano y la inteligencia artificial, que proponen otros transhumanistas; si se difuminan las diferencias entre el hombre y la máquina, será menos probable que existan intereses contrapuestos y enfrentamientos. O dicho de otro modo: si no queremos que las máquinas nos exterminen, convirtámonos en ellas.

No obstante, dicha idea resulta bastante contraria a la naturaleza humana; diría que existen muy pocas personas que, al menos hoy en día, verían con buenos ojos convertirse en un robot o cambiar el soporte biológico de su personalidad (su cerebro) por un soporte artificial. Aunque ya sabemos que existen personas que han iniciado ese camino, convirtiéndose en los primeros hombres y mujeres biónicos, una cosa es disponer de un brazo o una pierna mecánicos, y otra es convertirte tú mismo -tu personalidad, tus vivencias, tus recuerdos, tus sentimientos- a un soporte artificial. Un cambio tal vez demasiado radical para asimilarlo en sólo unas décadas.

En cualquier caso, tampoco es seguro que el camino de la hibridación pueda ser transitado a tiempo; es posible que el desarrollo de inteligencias artificiales más inteligentes que nosotros llegue antes que la tecnología capaz de fusionar al hombre con la máquina.

Por lo tanto, y tomándonos el asunto muy en serio durante los próximos años, tendremos que seguir preguntándonos cómo lograr convivir en paz con las inteligencias artificiales.

¿Tal vez haciéndonos amigos de ellas?

Robot amigo 2

Anuncios

3 pensamientos en “Inteligencia artificial; ¿cómo conseguir que no nos destruya?

  1. Pues no dice ninguna tontería…eso si, el como hacerlo, va a ser problemático ¿Como enseñas humanidad a quién no es humano?

    Me gusta

    • Yo soy optimista, siempre que se tome en serio la tarea. No me parece imposible enseñar ciertos valores humanos a un ser muy inteligente, aunque no sea humano. No creo que la condición de ser humano sea la más importante a la hora de entender y compartir dichos valores, más aún teniendo en cuenta que hay muchos humanos que prescinden completamente de ellos a pesar de serlo. No obstante, todavía no tenemos nada claro cual va a ser la concepción del mundo y de la vida de las IA, por lo que tendremos que estar a la expectativa.

      Me gusta

  2. Muy interesante el post y el tema que se plantea. Estoy bastante de acuerdo en que hay que ser “amistoso” con la inteligencia artificial, porque no conviene arretemer o esclavizar a “algo” o “alguien” que, tarde o temprano, te va a superar. Creo que es un debate el de la forma como tratar a la inteligencia artificial que llegará a la luz pública en unos 5 años como mucho, cuando nos salte a los ojos, por ejemplo cuando empecemos a establecer conversaciones con nuestro teléfono móvil. En ese momento igual empezamos a ver las cosas de otra manera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s