Impresión 3D de dientes y brackets antibacterianos

Probablemente, el avance del que vamos a hablar hoy no os permitirá tirar vuestro cepillo de dientes a la basura (¡quietos paraos, guarretes!), pero sí ayudará a que, si necesitáis visitar al dentista para colocaros un implante o haceros cualquier otro arreglillo, podáis tener una boca más saludable gracias al tratamiento de materiales y la impresión 3d de productos odontológicos.

impresion 3d dientes

Conocemos la noticia a través de New Scientist, la que nos informa de la creación, por parte de un equipo de investigadores de la Universidad de Groningen (Holanda) de un tratamiento de materiales para impresión 3d de productos odontológicos, que incluye un plástico antimicrobiano que mata bacterias.

Según los investigadores, el daño bacteriano a los implantes dentales suele suponer habituales visitas al odontólogo, con el coste, tanto económico como en forma de molestias y pérdida de tiempo que ello supone. El material creado por ellos permitiría reducir los problemas dentales, gracias a las sales de amonio cuaternario antimicrobianas que añadirían a las habituales resinas de polímeros dentales, y que aniquilarían las bacterias sin dañar las células humanas.

El material ha sido probado con una mezcla de saliva y Strectococcus Mutans (rico, rico, vamos, como para condimentar una ensalada), la bacteria responsable de la caries dental, y tuvo una efectividad del 99% al eliminar las bacterias. Esto es, que lo deja todo como los chorros el oro.

Este tipo de materiales, además de para los implantes, también podría ser utilizado para la impresión 3d de otros útiles odontológicos, como los “brackets” de corrección dental, por lo que su uso podría extenderse a millones de personas. Por el momento, hay que realizar más estudios para su uso en seres humanos, por ejemplo los investigadores necesitan comprobar si existe algún incompatibilidad con las pastas de dientes, pero parece que se ha abierto un camino bastante prometedor para la salud dental.

Así que ya sabéis, dentro de poco podréis lucir una bonita sonrisa.

perro sonrisa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s