¿Dejarías tu salud en manos de un robot?

s Ha sido definido como el primer hospital completamente digital de Norte América, y está ubicado en Toronto (Canadá). El Humber River Hospital es uno de los primeros en su género, y cuenta con una particularidad que encontraremos cada vez con mayor frecuencia en los hospitales del futuro: está lleno de robots.

hospital robot

Conocemos la noticia a través del Sidney Morning Herald, el que nos informa de la apertura al público de las nuevas instalaciones del hospital canadiense el pasado día 18 de octubre. Las mismas tienen una capacidad de 656 camas y han costado alrededor de 1.500 millones de euros (un dineral, aunque cuando se trata de salud suele valer la pena el gasto).

Como adelantábamos, el hospital está plagado de robots:

-El área de radiología cuenta con robots que se mueven alrededor del paciente para poder sacarle radiografías sin necesidad de que éste se mueva.

-Robots automatizados se trasladan por los pasillos del hospital transportando material médico, utilizando los ascensores si es necesario.

-Algunos robots son capaces incluso de hacer mezclas de fármacos para quimioterapia prescritos por los doctores y de empaquetarlos en las dosis adecuadas para su uso (antes de ser administrados, son verificados por personal humano).

Además de esto, las habitaciones cuentan con ordenadores en los que, entre otras cosas, se puede consultar el historial médico de los pacientes.

Lo cierto es que, aunque el centro canadiense parece ser uno de los que más fuerte ha apostado por la tecnología, algunos de estos avances no son exclusivos del Humber River; por ejemplo, en algunos hospitales de otros países ya hace meses que se pueden encontrar robots para el transporte de útiles médicos o de comida para los pacientes.

Más artículos sobre tecnología y salud, aquí

Por otro lado, ya desde hace años, robots quirúrgicos como el famoso Robot Da Vinci tienen un relevante papel en los quirófanos; estos robots, no obstante, no son autónomos (aún) sino que ayudan a los cirujanos a alcanzar mayor precisión en su trabajo. Pero, ¿cuánto tiempo pasará hasta que los médicos sean totalmente reemplazados?

Robot Da Vinci

Hay que tener en cuenta que algunos sistemas de inteligencia artificial, como el célebre Watson de IBM, ya llevan unos meses prestando apoyo a algunos hospitales y han mostrado capacidades superiores a las de los médicos humanos en algunas áreas, lo que me hace pensar que, al menos para determinados aspectos de la práctica médica (por ejemplo el diagnóstico, en el que Watson ha mostrado un gran nivel de acierto) es posible que los robots se pongan al mando en no demasiado tiempo. Y así, la siguiente pregunta es, ¿pondrías tu salud en manos de una inteligencia artificial?

El campo de la salud es, posiblemente, uno de los más sensibles para el ser humano, y estoy seguro de que un amplio sector de la población -posiblemente, las personas mayores- rechazaría frontalmente el ser tratado por una máquina. De otro lado, es un sector en el que los estudios y avances se suceden vertiginosamente, cada año se publican miles de ellos en múltiples revistas, por lo que resulta muy difícil para muchos profesionales el estar totalmente actualizados.

Personalmente, no tendría ningún problema en confiar mi salud a una inteligencia artificial debidamente testada; tengo claro que con el tiempo terminarán por superarnos, que su capacidad para procesar cantidades ingentes de conocimiento es mucho mejor que la nuestra, y que es muy probable que en poco tiempo cometan muchos menos errores que nosotros.

Y tú, ¿confiarías tu salud a una inteligencia artificial?

Anuncios

Un pensamiento en “¿Dejarías tu salud en manos de un robot?

  1. Pingback: ¿Qué tal funciona Chef Watson? Una breve review de la I.A. cocinera | robotsia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s