Brillo y Weave; el Internet de las Cosas de Google

Es posible que la mayoría no aún no sepáis qué son Brillo y Weave, pero son nombres de los que oiréis hablar a menudo muy pronto. Brillo es el sistema operativo para el Internet de las Cosas (IoT) que Google está desarrollando durante los últimos meses  y Weave es el lenguaje de comunicación que la empresa californiana pretende estandarizar para el IoT . Hoy vamos a conocerlos un poco mejor.

Internet de las cosas

Uno de los mayores obstáculos que tiene por delante el Internet de las Cosas reside en el múltiple número de plataformas y objetos, cada uno con su sistema y lenguaje propio, que han de conectarse y comunicarse entre sí. Dicho obstáculo ha sido uno de los mayores a la hora de impedir que el IoT se difunda más rápido, y por ello algunas gigantes de la tecnología llevan meses intentando desarrollar sus propias plataformas, en el conocimiento de que la que resulte vencedora podría adquirir una enorme ventaja sobre sus competidoras.

En el caso de Google, sus caballos de carreras se llaman Brillo y Weave.

Brillo es un sistema operativo basado en Android, -de hecho es una especie de simplificación del mismo- que permitirá llevar a cabo todo tipo de tareas propias del IoT. El sistema se ha diseñado para que sea muy sencillo y precise muy pocos recursos, lo que le permitirá conectarse con dispositivos simples (una bombilla, por ejemplo) en un intento de llegar a la mayor cantidad de objetos posible. El sistema fue anunciado por Google en mayo de este año, según informaba Zd Net, teniendo previsto lanzar su preview para desarrolladores en el tercer trimestre (no he oído nada al respecto, por lo que imagino que estará al caer).

Brillo se comunicará con los distintos dispositivos del IoT mediante Wifi y Bluetooth Low Energy, y lo hará en el lenguaje Weave, también anunciado en mayo. Weave sería -en principio- un lenguaje con vocación universal, ya que se pretende que se pueda conectar a todo tipo de dispositivos aunque no utilicen Brillo. Además, se espera que Brillo sea capaz de detectar automáticamente otros dispositivos que estén utilizando tanto el propio Brillo como Weave.

Dicho de otro modo, tu móvil con sistema Brillo detectaría todos los dispositivos que se encuentren a tu alcance y que funcionen bajo el lenguaje Weave y los pondría bajo tu control (siempre que puedas acceder a ellos por cuestiones de seguridad, claro está; no se trata de que te pases la noche encendiéndole y apagándole las luces al vecino).

Así las cosas, habrá que ver cómo evolucionan sendos proyectos de Google, que probablemente tendremos funcionando en nuestros teléfonos móviles dentro de poco tiempo. Parece que el sueño dorado de ordenar al frigorífico que te traiga un picoteo sin necesidad de levantarte del sillón está cada vez más cerca…

Vago

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s