Robots y drones autónomos para reparar averías en las calles

Como ya hemos visto antes en Robotsia, cada día se descubren usos para las nuevas tecnologías en los servicios públicos; si ya prometen controlar la contaminación o predecir el crímen, hoy vamos a hablar de un proyecto que tratará de conseguir que las infraestructuras de las ciudades se autoreparen con robots y drones.

Universidad leeds

Conocemos la noticia vía Biztek Mojo, la que nos informa que la Universidad de Leeds (Reino Unido) (ver foto) ha sido elegida para liderar un proyecto que se realizará en colaboración de múltiples universidades británicas, financiado con 4,2 millones de libras, destinado a crear dispositivos capaces de autoreparar las averías que se generen en las infraestructuras de la ciudad.

El proyecto tratará de crear robots y drones capaces de actuar de tres formas distintas:

-Un primer grupo estará formado por drones capaces de sobrevolar estructuras y detectar y solucionar las averías que puedan presentar. Por ejemplo, podrían situarse sobre una farola y cambiar la bombilla si detectan que la misma se ha fundido.

-Un segundo grupo, también formado por drones, sería capaz de detectar baches en las carreteras y repararlos de forma autónoma.

-Un tercer grupo, formado por robots, se encargaría de recorrer infraestructuras interiores, como tuberías o alcantarillas, para realizar todo tipo de inspecciones y reparaciones.

El proyecto será testado en las propias calles de la ciudad de Leeds, y uno de los objetivos principales del mismo es conseguir que las reparaciones propias de cualquier ciudad puedan ser llevadas a cabo sin interrumpir la vida normal de los ciudadanos gracias a la detección temprana de averías que evitaría intervenciones de mayor volumen.

Por tanto, este parece otro sector en el que la automatización promete hacer prescindible al ser humano. Lo cierto es que el desafío tecnológico que los encargados de este proyecto tienen por delante no parece nada sencillo por las múltiples operaciones en diferentes ambientes que los robots y drones tendrán que llevar a cabo, pero si lo vencen habrán conseguido un logro muy notable.

Al margen de otras consideraciones, como bien podéis suponer, la automatización de las reparaciones en ciudades también tendrá un importante impacto en el mercado laboral. Cada año, en cualquier ciudad de tamaño medio, este tipo de intervenciones generan empleo para muchos trabajadores, que habrá que recolocar de alguna manera. ¿Tal vez la solución resida en un mejor reparto de las horas de trabajo, como proponíamos cuando hablábamos de la sorprendente fábrica de lechugas?

Mientras en algunos países el número de horas trabajadas por persona sigue una evolución imparable a la baja sin que ello afecte negativamente a la riqueza del país (de ello es un ejemplo paradigmático Alemania, donde la productividad crece al ritmo que lo hacen los minijobs), en otros un sistema de trabajo arcaico se perpetúa generando paradojas como la de Grecia, país en una profunda crisis económica que mantiene el mayor ratio de horas trabajadas a la semana por trabajador de toda la Unión Europea.

Los datos demuestran que la aplicación de tecnología y el reparto del trabajo crean riqueza. Por tanto, no es a las máquinas a las que habrá que culpar, en modo ludita, de la pérdida de empleos, sino a los políticos incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos y fomentar medidas que permitan que el avance tecnológico se traduzca en avance social.

En todo caso, y volviendo al tema con el que iniciábamos este post, esperemos que los robots eviten que se repita esto:

sotp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s