Robots para la Humanidad

Robots para la Humanidad (o Robots for Humanity) es un proyecto que ha contado con la colaboración de instituciones como el Instituto Tecnológico de Georgia o Willow Garaje, y que explora las formas en las que las nuevas tecnologías podrían ayudar a personas que sufren de movilidad reducida. El mismo está inspirado y promovido por Henry Evans, un ingeniero que a los 40 años sufrió un infarto cerebral que lo dejó tetrapléjico y sin la capacidad de hablar.

La historia de Henry y su encuentro con los investigadores que han hecho posible que su vida vuelva a ser cada día más amplia es contada en el siguiente vídeo que corresponde a una charla TED que el propio Henry pudo dar gracias a un robot de telepresencia. Os recomiendo que lo veáis entero, porque vale mucho la pena:

La historia de Henry es, sin duda, un ejemplo superación y de amor a la vida; es posible que muchos, en su situación, se hubieran frustrado y abandonado. Es, a la vez, un canto de amor a la tecnología y el progreso humanos; el propio Henry reconoce, en un emotivo tramo final de la charla,  que hace 100 años un hombre en su situación, no sólo habría sido tratado como un vegetal, sino que habría muerto, y sueña con el día en el que, gracias a la robótica, los discapacitados puedan tener una vida igual que el resto de las personas.

En el vídeo podréis comprobar cómo la vida de las personas con limitación reducida puede ampliarse por múltiples medios, no sólo a través de robots que actúan en el mundo como si de un avatar de Henry se trataran, sino también a través de otros artefactos, como drones. Lo más inspirador del vídeo, al margen de la historia personal de Henry y desde un punto de vista técnico, es que las posibilidades son infinitas, no tienen ningún límite más allá que el que nuestra imaginación quiera marcar.

Historias como la de Henry Evans y Robots para la Humanidad o aquellas que conocimos cuando hablábamos de La edad de los milagros, son estupendos ejemplos de las maravillas que son capaces de conseguir las nuevas tecnologías cuando cumplen con su papel esencial, que es el de mejorar la vida de los seres humanos.

Si queréis conocer más acerca del proyecto, podéis entrar en la página de Robots for Humanity, en la que encontraréis más información e ideas muy interesantes, e incluso podréis contactar con el Sr. Evans.

ayuda

Anuncios

Un pensamiento en “Robots para la Humanidad

  1. Joder, un aplauso para Henry Evans y para Robots para la Humanidad…Estas cosas hacen recuperar la fe en el ser humano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s