Lentillas biónicas para adquirir una vista sobrehumana

Hasta  momento, cuando hemos entrado en el apasionante terreno de la biónica, hemos tratado acerca de avances creados para mejorar el estado de personas con carencias físicas, como la falta de un miembrolimitaciones en su movilidad que no les permitían caminar. Hoy vamos a hablar de una tecnología que no sólo permitiría mejorar la vista de personas que tengan problemas visuales, sino que podría incluso dotar a las personas de una capacidad de visión sobrehumana.

Ojo de aguila

Conocemos la noticia a través de Vancouver Sun, la que nos informa de los trabajos del doctor canadiense Garth Webb, fundador de Ocumetics, la empresa desarrolladora de Ocumetics Bionic Lens, un nuevo tipo de lentes biónicas que promete revolucionar el campo de la visión.

Según informa el diario canadiense, las lentillas desarrolladas por el equipo del Dr. Webb estarían destinadas a pacientes afectados por cataratas, una dolencia que oscurece la lente natural del ojo e incluso puede dañar otras partes del ojo; las mismas, además de mejorar la visión, serían capaces de proteger al ojo de los problemas derivados de las cataratas.

Pero, por si fuera poco y lo que resulta verdaderamente llamativo de la noticia es que, según sus desarrolladores, las lentes podrían multiplicar por 3 el alcance de la visión humana incluso en personas que tuvieran una visión normal, la denominada como visión 20/20, según el test de Snellen. (Se estima, por cierto, que las águilas y otras aves de presa tienen una visión alrededor del 100/20, es decir, unas 5 veces más aguda que la visión humana normal).

Así, tal como declara el Dr. Webb a CBC News, “si apenas puedes ver un reloj cuando se encuentra a 10 pies de distancia, con las Bionic Lens puedes ver el reloj a 30 pies“. Esto es, las lentillas aumentarían la “definición” con la que su portador es capaz de ver el mundo, y triplicarían su agudeza visual.

La implantación de las lentes necesitaría una cirugía de apenas 8 minutos, y además su uso requeriría un esfuerzo muy inferior para el enfoque que el esfuerzo que nos exigen nuestras lentes naturales (las que se encuentran de forma natural en nuestros ojos), por lo que, según el Dr. Webb, la edad de la persona, aunque fuera avanzada, no sería un problema para controlar las lentes biónicas.

Las lentillas de Ocumetics comenzarán a ser testadas clínicamente a finales del año que viene en Canada, Estados Unidos y otros países. En primer lugar, y como suele ser habitual en estos casos, los primeros ensayos se harán con animales; después de unos meses se prevé que podrán ser llevados a cabo con personas, en principio ciegas para no arriesgar daños en la visión de los participantes. Tras este proceso, las autoridades sanitarias competentes decidirán acerca del uso de esta tecnología; los promotores esperan que su uso comercial sea autorizado alrededor de 2017, aunque dependerá del proceso que se siga en cada país.

Lo cierto es que la tecnología que promete Ocumetics parece impresionante, por lo que esperaremos con interés los resultados de las pruebas clínicas. En todo caso, y aunque no parece que -todavía- este tipo de tecnologías estén destinadas a aplicarse a personas “sanas”, lo que resulta claro es que el sueño transhumanista de superar los límites propios del cuerpo humano va tomando forma; lo consiga esta tecnología o cualesquiera otras que surjan en los próximos años, es inevitable que, con el tiempo, se desarrollen avances capaces de mejorar no sólo la visión humana, sino el resto de sentidos y muchas funciones del cuerpo humano, incluidas las mentales.

Así, y aunque por el momento no me parezca una buena idea seguir los pasos del delirante Douglas (personaje de la divertidísima serie The IT crowd, que se cortaba un brazo sano para injertarse uno biónico) dentro de unos años igual vamos por la calle haciendo cosas como ésta:

Superman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s