Los increíbles animales robóticos de Festo

Los animales son, probablemente, los integrantes más mágicos de la Naturaleza; nos fascinan, nos emocionan y, con frecuencia, nos recuerdan a nosotros mismos. Por ello, observar creaciones humanas, como los robots, capaces de parecerse a los animales como si fueran uno más de ellos, es en sí un acto muy cercano a la magia que sorprende y admira.

Gracias a la biomimética, hoy podemos disfrutar de algunos maravillosos y sorprendentes animales robóticos, como los creados por la empresa alemana Festo.

pajaro robot

Festo es una multinacional creada en 1925, que desarrolla en la actualidad, entre otras muchas cosas, algunos de los robots más impresionantes que se conocen, siendo especialmente célebre por sus animales robóticos.

Hoy vamos a ver los vídeos de algunas de sus creaciones, subidos a YouTube por Festo Bionic. Están ordenados cronológicamente, de más antiguos a más recientes, para que podáis comprobar la evolución que han tenido en el tiempo, aunque ya los primeros eran tremendamente espectaculares.

-El primero de ellos, del año 2008, muestra un grupo de vistosas medusas robóticas. Los robots no sólo imitan los movimientos de las medusas reales en el agua, sino que cuentan con sensores inteligentes que les permiten hacerlo colectivamente.

-El segundo, del año 2009 y de nuevo en un medio acuático, nos muestra un grupo de pingüinos robóticos nadadores, que se relacionan entre ellos y se comunican con el medio ambiente a través de un sónar 3D:

-En el siguiente vídeo, del año 2010, podéis contemplar una majestuosa medusa robótica gigante desplazándose en el aire. Tanto por el tamaño como por sus elegantes y coordinados movimientos resulta todo un acontecimiento verla en acción:

-Volvemos al medio acuático en el siguiente vídeo, también del año 201o, para contemplar una raya robótica. Tanto por sus evoluciones como por el material con el que está recubierta resulta difícil distinguirla de una raya real:

-En el siguiente vídeo, del año 2011, llegamos a mi animal robótico favorito, el extraordinario SmartBird. Este pájaro robótico, inspirado en las gaviotas, no sólo es capaz de volar como si fuera una de ellas, sino que puede iniciar su vuelo y aterrizar de forma autónoma:

-Continuamos en el aire en el siguiente vídeo, del año 2013, que nos muestra al BionicOpter, una libélula robótica. Si bien su vuelo resulta menos espectacular que el del SmartBird, representa un magnífico desafío técnico, al imitar el vuelo multidireccional de las libélulas:

-Tomamos tierra en el siguiente vídeo, del año 2014, en el que encontramos al BionicKangaroo, o Canguro Biónico, un robot capaz de aprovechar la energía empleada en un salto para llevar a cabo el siguiente:

-Y seguimos en la tierra para contemplar, en el siguiente vídeo del año 2015, las hormigas biónicas. Lo más llamativo de estos pequeños robots no son sus movimientos, sino que son capaces de comunicarse entre sí para llevar a cabo acciones en grupo, al modo como lo harían las verdaderas hormigas:

-Para finalizar, en este vídeo de 2015 podemos disfrutar de las maravillosas eMotionButterflies, unas pequeñas y ligerísimas mariposas robóticas capaces de moverse de forma colectiva y evitando colisiones:

Contemplar estos animales robóticos nos recuerda la extraordinaria fuente de inspiración que es la propia Naturaleza y lo acertado de sus modelos. Ya desde sus inicios y con una enorme fuerza en la actualidad, muchas investigaciones, tanto en el campo de la robótica como en el de la inteligencia artificial, se han fijado en los diseños naturales para crear y seguir mejorando; no en vano, los modelos naturales que han resultado triunfantes tras millones de años de evolución sin duda ofrecen mucho de lo que aprender.

Festo lleva años inspirándose en la Naturaleza y sorprendiéndonos con sus animales robóticos, y seguro que no dejarán de hacerlo. Os seguiré informando de sus evoluciones en este mismo post, que actualizaré con sus próximas maravillas.

Anuncios

3 pensamientos en “Los increíbles animales robóticos de Festo

  1. Muchas gracias a Festo U.S. por su “like” a este post hoy en Twitter! – Thank you very much Festo U.S. for its “like” this post today on Twitter!

    Me gusta

  2. Qué maravilla estos animales robot. Mi favorito también es el pájaro, indistinguible de uno real si lo ves con algo de distancia.

    Me gusta

  3. Pingback: Un insecto robot distinto de los demás | robotsia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s