Robótica; cada día más versátil

La evolución en la historia de la robótica puede percibirse no sólo a través de la mejora de robots más o menos “convencionales”, como los humanoides de empresas como Boston Dynamics, sino también a través de la llegada de robots de todos los tamaños, capaces de llevar a cabo todo tipo de tareas y en toda clase de ambientes; hoy vamos a ver desde un robot motorista hasta un enjambre de abejas robot.

motobot

Conocemos al espectacular robot motorista de la mano de una noticia que nos trae Gizmag. Se trata de Motobot, una máquina creada por Yamaha y presentada en el Tokio Motor Show; lo llamativo de la misma es que no se trata de una motocicleta autónoma a la que se le haya plantado un robot en el puesto del piloto (lo que ya sería bastante impresionante), sino de un auténtico robot piloto, capaz de conducir una motocicleta normal sin modificaciones.

Motobot es capaz de conducir una moto deportiva como la Yamaha YZF-RM1 a una velocidad de más de 100 km/h, ejecutando todas las tareas necesarias para hacerlo, como cambiar de marcha, controlar el embrague y pisar el acelerador. Aunque no se han dado muchos detalles técnicos, el robot debe de tener una enorme complejidad, dado que ha mantener el equilibrio sobre la motocicleta a una velocidad considerable, siendo capaz incluso de girar.

Los técnicos de Yamaha ya están trabajando para conseguir que Motobot pueda alcanzar los 200 km/h y mejorar su destreza pilotando. El objetivo principal de Motobot sería ayudar a desarrollar sistemas que mejoren la seguridad de los pilotos humanos, y su meta final conseguir competir en una pista con el piloto italiano Valentino Rossi. Por el momento, ya nos han enseñado de lo que es capaz en este vídeo promocional subido a YouTube y dedicado a Rossi, en el que la voz en off de Motobot advierte “He sido creado para superarte“:

Las abejas robot tienen el tamaño de abejas reales e imitan su forma de volar, pero son capaces también de desplazarse en el agua. Por el momento son “ciegas”, pero ya se está trabajando para incorporarles un microsensor LIDAR que les permita “ver” el espacio en el que se muevan y los objetos que las rodeen, y se proyecta conseguir que puedan colaborar entre ellas de forma efectiva.

Un insecto robot distinto de los demás, aquí

Según los investigadores, las abejas podrían tener múltiples aplicaciones, como rescates en catástrofes naturales, monitorización del tráfico o, lo que resulta muy interesante, la polinización de cosechas. Como bien sabréis, la población de abejas está disminuyendo de forma dramática en los últimos años, lo que conlleva una enorme preocupación por su papel esencial en el proceso de polinización que permite el equilibrio en la flora; aunque desde luego lo deseable sería que la población de abejas se mantuviera suficiente y estable de forma natural, al menos ésta podría ser una alternativa (esperemos que sólo a utilizar puntualmente).

Como podéis ver, los robots siguen expandiéndose por todos los campos imaginables; desde el aire o el agua, realizando tareas cada vez más precisas, hasta la velocidad furiosa del motociclismo. ¿Qué será lo próximo?

Robobee

Anuncios

Un pensamiento en “Robótica; cada día más versátil

  1. Pingback: Un insecto robot distinto de los demás | robotsia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s