Realidad virtual morbosa

Guerras, asesinatos, agresiones, accidentes… Son sucesos enormemente desagradables, terribles para quien tenga que vivirlos en primera persona; la mayoría de nosotros jamás querríamos experimentarlos en carne propia, pero es seguro que algunos lo harían si tuvieran la garantía de poder vivirlos sin riesgo para su integridad física. ¿Tal vez mediante realidad virtual?

11 septiembre

En los últimos días, y vía Mashable hemos tenido conocimiento de [08:46], una experiencia de realidad virtual (ver foto de arriba) diseñada para ser vista en Oculus Rift y que situa al usuario en una de las torres del World Trader Center de Nueva York el día 11 de septiembre de 2001, justo momentos antes de que un avión de pasajeros colisionara con la torre como consecuencia de un acto terrorista por todos conocido. No he tenido ocasión de ver el vídeo, aunque por la red se comenta que, pese a tener ciertas escenas impactantes, sus creadores (un grupo de estudiantes universitarios franceses) no se habrían detenido en los aspectos más morbosos de la tragedia.

No obstante, no cuesta demasiado imaginarse que en un futuro muy cercano otras mentes más retorcidas (y en algunos casos, enfermas) desarrollarán todo tipo de experiencias virtuales muy impactantes -correspondan a hechos reales o a hechos ficticios-, ambientadas en todo tipo de situaciones desagradables: guerras, agresiones, accidentes… La curiosidad morbosa forma parte del ser humano (de algunos más que de otros) y con seguridad surgirán alternativas para experimentar en primera persona, al menos en un plano visual y sonoro, sucesos desagradables de todo tipo.

¿Cuánto tiempo tardaremos en tener a nuestra disposición, por ejemplo, las imágenes que grabe con una cámara de 360º un reportero de guerra en plena operación militar? ¿O las escenas de una tragedia multitudinaria, como la vivida tras un terremoto, desde el lugar de los hechos? El concepto no es demasiado novedoso; el ser humano ha convivido desde siempre con el gusto por lo escabroso, que se ha reflejado en películas y vídeos de todo tipo, incluso alcanzando en ocasiones los telediarios (al respecto, os recomiendo que veáis la estupenda película Nightcrawler); sí será un factor nuevo el efecto inmersivo que pueda proporcionar la realidad virtual, y que supone un motivo para mantenerse en guardia.

Es más que probable que una búsqueda extrema del morbo y el miedo, incluso a través de imágenes claramente ficticias como las de algunos videojuegos, pueda ocasionar daños importantes al usuario. Recordemos, por ejemplo, que hace poco más de un año, el director creativo de Cloudhead Games declaraba que “estamos muy cerca de tener la primera muerte por realidad virtual“, según Cinemablend.

Algunos, como en Geek Snack, se preguntan incluso si la realidad virtual se podría utilizar como forma de tortura. Personalmente, me parece bastante retorcido, pero de mentes retorcidas esta el mundo lleno…

En todo caso, habrá que tener especial cuidado para proteger a menores, enfermos y personas sensibles de este tipo de material, más ahora, cuando la fiebre por los videojuegos de terror en realidad virtual parece que está próxima a llegar.

realidad virtual terror

Anuncios

Un pensamiento en “Realidad virtual morbosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s