Google entregará paquetes a domicilio con drones en 2017

Llevamos ya tantos meses oyendo hablar de proyectos destinados a realizar entregas de paquetería a domicilio mediante drones que necesariamente alguno tenía que convertirse en realidad. El primer paso firme parece haberlo dado Alphabet (lo que viene a ser Google), de la mano de Project Wing, uno de los planes integrantes del laboratorio Google X, que prevé disponer de drones realizando entregas comerciales en 2017.

Project wing

Conocemos la noticia a través de Economic Times, la que nos informa que el líder del proyecto, David Vos, habría declarado, en el marco de una convención sobre el tráfico aéreo celebrada en Washington (Estados Unidos), que su meta sería materializar el proyecto en el mercado en el año 2017.

Ya habíamos oído hablar de Project Wing hace unos meses, cuando Google subía a YouTube este vídeo en el que mostraba cómo se había realizado un envío de prueba a una pareja de granjeros australianos. Como podréis observar, en el vídeo el dron no aterriza en la finca de los granjeros, sino que se mantiene en el aire en todo momento y baja el envío a través de un cable:

Seguramente los primeros envíos que se realicen con drones tengan este perfil; entregas en fincas, espacios abiertos y grandes. Tampoco parece lejano el momento en el que se puedan llevar a cabo en azoteas de edificios, lo que tal vez se convierta en un estándar en las entregas a domicilio; más lejano parece estar, por cuestiones prácticas y de seguridad, el día en que veamos a los drones entregándonos paquetes en nuestra terraza o en una ventana.

Así las cosas, no parece que el mayor obstáculo para realizar envíos sea ya el tecnológico; sí será un impedimento mayor la regulación del uso de drones en el espacio aéreo.

En Estados Unidos, se espera que la FAA (Federal Aviation Administration) publique sus normas definitivas para el uso comercial de drones a lo largo de 2016, para lo cual ya ha establecido contactos con la propia Google y otras gigantes del sector como Amazon.

Al respecto, hay que recordar que, según informaba BBC, Amazon ya propuso en julio de este año una separación del espacio aéreo de este tipo:

Drones espacio aereo

Así, como veréis en el gráfico, se establecerían 4 zonas distintas:

-La más baja, hasta 60 metros de altura, estaría reservada a vuelos de drones de particulares.

-La segunda zona en altura, entre los 60 y los 120 metros, estaría destinada a los drones comerciales.

-Por encima de esta altura, y hasta los 150 metros, habría una zona de exclusión en la que estaría prohibido el vuelo. También se prohibiría, a cualquier altura, en lugares especialmente conflictivos, como aeropuertos.

-Por encima de los 150 metros, el vuelo estaría reservado a los demás artefactos que ya vuelan en la actualidad, como aviones o helicópteros.

Ésta es la propuesta de Amazon, aún está por ver cómo se regula finalmente, pero es probable que el resultado definitivo sea bastante similar, tanto en Estados Unidos como en el resto de países.

Todavía no conocemos dónde se llevarán a cabo los primeros envíos; muy probablemente dependerá, precisamente, de cuáles sean los primeros países en llevar a cabo la correspondiente regulación. No parece, sin embargo, demasiado descabellado pensar que en un gran número de países el tráfico de drones comerciales será habitual entre 2018 y 2020, así que ya sabéis, se acabó lo de hacer yoga en pelotas en la azotea…

Yoga desnudo

Anuncios

Un pensamiento en “Google entregará paquetes a domicilio con drones en 2017

  1. No, si al final, en vez de ir a trabajar, envío a mi Drone y hago el curro manejándolo desde casa…No se si va a ser bueno o malo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s