Empatía hacia los robots

¿Sienten las personas empatía hacia los robots? ¿Y compasión? La respuesta a ambas preguntas parece ser positiva.

Sin olvidar por ello que algunas personas ni siquiera parecen sentir demasiada empatía hacia otras personas, algunos estudios y observaciones muestran que los humanos se sienten cada vez más cercanos a los robots.

Robot Nao

¿Cómo te sientes al ver la foto de Nao? (justo encima de este texto) ¿Crees que está triste? ¿Tal vez agotado? ¿O pensativo? Si has tenido alguno de estos sentimientos, no te preocupes: es muy humano.

A través de Wired conocemos un estudio realizado por un equipo de las universidades japonesas de Toyohashi y Kyoto en el que se afirma que los seres humanos sienten cierto grado de empatía por los robots. En el mismo se realizaba una electroencefalografía a 15 voluntarios mientras se les mostraban hasta 56 fotografías en color de manos (tanto de personas como de robots) en situaciones normales y en situaciones peligrosas, por ejemplo como si estuvieran a punto de cortarles un dedo con un cuchillo o unas tijeras.

Según los investigadores, las personas mostraban respuestas neuronales empáticas similares, tanto si las fotografías exhibidas eran de personas como si eran de robots, lo que atribuían al diseño de la mano robótica, similar a una mano humana.

Robots Empatia

Este no es, no obstante, el único estudio realizado que demuestra que los humanos pueden tener hacia los robots sentimientos como la empatía o la compasión. Ya en 2013, tal como informaba Live Science, un equipo de investigadores de la Universidad de Duisburgo Essen habría registrado respuestas empáticas cuando a un grupo de voluntarios se le exhibían vídeos que mostraban agresiones simuladas hacia un pequeño robot con forma de dinosaurio, aunque las mismas eran superiores cuando las agresiones que se mostraban eran hacia otras personas.

No resulta del todo fácil establecer a qué obedecen dichas respuestas empáticas humanas; aunque algunas voces las atribuyen a la similitud de los robots con los seres humanos (de tal manera que, en teoría, la empatía se reduciría conforme el robot fuera siendo menos antropomorfo), en algunos casos no parece ser ese el único factor determinante. Tal vez sintamos empatía por robots parecidos a los humanos y compasión por robots con otras apariencias, por ejemplo animales.

Encontramos un buen ejemplo en un vídeo que ya habréis podido ver en este post, en el que conocemos al robot Spot, de la empresa Boston Dynamics:

Aunque el vídeo ya es de por sí muy interesante por todas las capacidades de Spot que muestra, en lo que atañe a este post lo que llama más la atención son los comentarios al mismo. Como podréis comprobar, alrededor del minuto 00:27 del vídeo, el pobre Spot recibe una patada (de la que se recupera con bastante habilidad). Dicha patada centra casi toda la atención en los comentarios al vídeo que escriben los usuarios de YouTube, mostrándose en muchos de ellos el disgusto por el mal trato dado al robot, como si se tratara de un animal real.

Así las cosas, y una vez parece claro que los seres humanos sentimos empatía y compasión hacia los robots, ¿conseguiremos que los robots tengan estos sentimientos hacia los seres humanos?

Mucho ojo con la respuesta, porque puede que nuestro futuro dependa de ello.

Anuncios

Un pensamiento en “Empatía hacia los robots

  1. Más nos vale sentir empatía hacia los robots, si queremos que los robots sientan empatía hacia nosotros…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s