Neil Harbisson; alma de cyborg

Neil Harbisson es, sin duda, una persona diferente. En 2004 fue el primer ser humano reconocido como cyborg (o cíborg) por un Estado (Reino Unido), gracias a su perseverancia, al apoyo de algunos amigos y al dispositivo, denominado Eyeborg, que lleva puesto en su cabeza.

También es un artista multidisciplinar y un activista, cofundador de la Fundación Cyborg. Pero por encima de todo, es conocido por su capacidad para escuchar los colores.

neil harbisson

Neil nació en 1982, y desde su nacimiento se vio afectado por una limitación visual denominada acromatopsia, que le impedía ver en color. Así, se acostumbró a observar el mundo en una amplia gama de blancos, negros y grises, pero no se conformó con ello. Como artista multidisciplinar, estudio bellas artes y piano, entre España, Irlanda y el Reino Unido. Fue en Inglaterra donde conoció a Adam Montandon, con quien construyó el Eyeborg.

El Eyeborg (o Antena Cyborg) es una antena cibernética que consiste en un sensor que enfoca a la dirección en la que Harbisson mira y transmite las señales recibidas a un chip que tiene implantado en la nuca. Grosso modo, el Eyeborg traduce los colores percibidos en sonidos, que Neil puede escuchar en su cabeza a través del hueso (si deseáis conocer más detalles técnicos os recomiendo acceder al link de Neil en Wikipedia).

Este dispositivo forma parte “oficialmente” de Harbisson desde que, en 2004, la Administración del Reino Unido le permitiera incluirlo en la fotografía de su pasaporte como una parte de sí mismo, tras reiterados intentos y gracias al apoyo de su médico y algunos amigos que escribieron a las autoridades explicando su situación. Ello le convierte -a menos que surja otra persona que pueda afirmar lo contrario- en el primer cyborg oficialmente reconocido por un Estado.

Con el Eyeborg, Harbisson no sólo puede escuchar colores, sino que puede viajar en sentido inverso, esto es, atribuir colores a todo tipo de sonidos, como los sonidos cotidianos, tal como mostró en Color Scores (Partituras de Color), una serie de cuadros en los que pinta piezas musicales.

También son célebres sus Sound Portraits (Retratos Sonoros), creados a partir de lo que Harbisson escucha en los colores de las caras (algunas tan conocidas como las del Príncipe Carlos de Gales, Leonardo Di Caprio, Woody Allen o Al Gore), o sus “Conciertos de colores“, que crea con la ayuda de pianos de cola y pianos cibernéticos.

En el año 2012, Neil dio una charla TED muy ilustrativa, que podéis ver en el siguiente vídeo:

Harbisson cuenta algunas cosas muy interesantes, como la vez en que comenzó a soñar en colores, cuando sintió que el software y su cerebro se habían unido y se había convertido en un cyborg, que “el dispositivo cibernético ya no era un dispositivo, se había convertido en una parte de mi cuerpo, una extensión de mis sentidos“, o cómo ha incluido en su gama de colores que puede escuchar algunos que no puede percibir el ojo humano, como infrarrojos o ultravioletas, lo que le permite, por ejemplo, “identificar si hay detectores de movimiento en una habitación“, “oir si alguien me apunta con un control remoto” u “oir si es un buen día o un mal día para tomar el sol“.

Según Harbisson, la ampliación de los sentidos supone una ampliación del conocimiento, y “la vida sería mucho más emocionante si dejamos de crear aplicaciones para los teléfonos móviles y empezamos a crear aplicaciones para nuestro cuerpo“, para terminar su charla animándonos a convertirnos en cyborgs.

No cabe duda que las ideas de Harbisson son interesantes; también que hay estar muy bien informado y ser muy consciente de los riesgos que pueda implicar llevarlas a la práctica.

La fusión entre el hombre y la tecnología es sólo cuestión de tiempo. Personas como Harbisson, las modelos biónicas o los hombres que volvieron a caminar que hemos conocido en Robotsia, nos enseñan que es un camino que algunos ya están recorriendo. En cierto modo, todos lo estamos recorriendo, por ejemplo gracias a los dispositivos móviles que nos acompañan casi en todo momento. Sólo es que algunos van más deprisa y más allá.

Para muchas personas, la idea de introducir en su cuerpo dispositivos tecnológicos es una aberración, les causa rechazo y terror, y sólo las contemplarían si fueran imprescindibles para paliar los efectos de algún accidente o enfermedad graves; para otras, como los transhumanistas, es algo deseable y una consecuencia lógica y necesaria del progreso humano.

En un futuro no demasiado lejano no sólo podremos escuchar los colores, como hace Neil, sino que seremos capaces de, como por ejemplo afirma Ray Kurzweil, conectar nuestro cerebro directamente a la red gracias a los nanobots que recorrerán su interior (y no hay que irse muy adelante en el tiempo para esperar esto, según él será posible tan pronto como en la década de 2030).

Mientras ese nuevo mundo se abre ante nuestros ojos, seguiremos disfrutando de las historias de los primeros pioneros, como Neil Harbisson, mientras nos preguntamos hasta dónde seríamos capaces de modificar nuestro cuerpo (incluido nuestro cerebro) para convertirnos en cyborgs, en seres biónicos, en algo diferente de lo que ahora somos.

¿Y tú? ¿Hasta dónde serías capaz de llegar?

Ciborg Sexy

Anuncios

Un pensamiento en “Neil Harbisson; alma de cyborg

  1. Muy interesante este señor Neil Harbisson, su experiencia abre un sinfín de posibilidades. Personalmente me daría mucho miedo “hurgarme” en el cuerpo salvo que fuera estrictamente necesario por una cuestión de salud, pero eso no quita que sea muy interesante conocer las sensaciones de las personas que sí lo hagan. Eso sí, lo que me parece imprescindible es hacerlo siempre bajo un estricto control médico, por eso corrientes como la del biohacking… no sé, prefiero dejarlas en cuarentena.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s